En 2017 se presentó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduanero, sin embargo en ella se evidencia la debilidad de la ley vigente.
Pero, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) ha señalado que en la actualidad, la ley vigente contra el contrabando es ineficiente debido a que algunos casos fomentan este lícito, pues los jueces no los resuelven de manera uniforme.
Por ello, han presentado una propuesta para que se pueda modificar la ley vigente. Esta iniciativa será discutida en el Organismo Legislativo. La CGAB añade que entre los cambios que deben hacerse es sancionar con mayores penas a quienes cometan contrabando y también fortalecer la seguridad en los puntos ciegos.
“Hay que fortalecer las penas para poder reducir el contrabando, establecer que el contrabando es tema de seguridad nacional y se debe priorizar”, Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas.
El contrabando aduanero hacia Guatemala proviene de diversas fronteras con México, El Salvador, Honduras y la zona adyacente con Belice. Las mercancías más rastreadas son alimentos, cigarrillos, licores, ganados en pie, productos avícolas, lácteos, aceites, combustibles y derivados del petróleo.
“No hay un control de ese contrabando hormiga que se hace (…) No sabemos qué tipo de enfermedades traen esos productos que no tienen control, desconocemos de dónde es su procedencia y si en esos países se cumplen con los requisitos mínimos”. Ana María Medina, abogada del Observatorio contra el Contrabando.
Entre los puntos que también han resaltado es que se debe continuar la lucha contra el contrabando, pues hay una emergencia internacional sobre la enfermedad del coronavirus. La CGAB recomienda vigilar el ingreso de alimentos al país, de manera regular.
El contrabando de alimentos podría causar que ingrese la enfermedad al país.