Coronavirus, el agente infeccioso que ha dado de qué hablar en todo el mundo, no solo en Wuhan, China, sino también en Taiwán, Tailandia, Japón, Francia, Canadá, Estados Unidos, entre otros países. Más de seis mil personas están luchando con los síntomas que esta enfermedad conlleva, desde fiebres altas hasta dificultades respiratorias.
Según la Comisión Nacional de Salud de China, el virus se puede transmitir de persona a persona a través de un estornudo o tos, así como de manera directa. A pesar que científicos de distintas partes buscan una cura para este virus, las personas han caído en especulaciones que en vez de informar pueden caer en las mencionadas Fake News.
Se han esparcido rumores como el del supuesto temor a comprar en línea mercadería desde China, ya que mencionan que se puede contraer el virus por esa vía. Esto es totalmente falso. “Para fines prácticos eso no se considera de riesgo alguno, así que la gente puede estar tranquila de que los paquetes no van a traer eventualmente ese virus. Con la cantidad de paquetes que maneja China a diario, a diferentes partes del mundo, ya tendríamos casos reportados en lugares donde no hay un nexo de nada”, indicó Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica.
Inclusive, consumir alimentos como carnes, mariscos o huevos no representa ningún riesgo para la población. Claro está que el coronavirus se transmite de animal a persona como en el caso de China, que incluyen en su dieta alimenticia murciélagos, siendo estos mamíferos portadores del virus, aunque todavía no han confirmado esta teoría. Si no se consumen o no se tiene contacto con estos animales, no representan ningún problema. En Guatemala contamos con cien distintas especies de murciélagos, los cuales son fundamentales para nuestro ecosistema y si no molestamos su hábitat, no estamos en peligro.
Y ¿qué pasa con la xenofobia? En Honduras ingresaron tres chinos, quienes con ilusión esperaban disfrutar de unas vacaciones en la hermosa isla caribeña de Roatán. El temor a este virus los ha dejado por 14 días en cuarentena, en modo de prevención por si aparece algún tipo de síntoma. No se debe discriminar o tratar como “enfermos” a cualquier persona con rasgos asiáticos, ya que el miedo provoca el rechazo, sin saber si han tenido contacto con alguna persona infectada o si lleva años viviendo fuera de ese país.
En Guatemala nos encontramos en una temporada de descenso de temperatura. Estos cambios pueden provocar en personas resfriados por el clima frío, lo cual no quiere decir que un estornudo sea síntoma de coronavirus. Antes de acercarse a un centro de salud, identifica si los síntomas son similares al del virus. Ten en cuenta que en el país no se ha registrado por el momento ningún caso de contagio.
Sigue las recomendaciones que la Organización Panamericana de Salud (OPS) menciona para reducir el riesgo de contraer coronavirus:
-Lavarse las manos con agua y jabón.
-Utiliza desinfectante para manos a base de alcohol.
-Cúbrete la nariz y boca al estornudar y toser.
-Evitar el contacto con personas con síntomas de resfriado o gripe.
-Cocina bien los alimentos.
-Utiliza protección al tener algún tipo de contacto con animales salvajes o de granja.
Fuente: Crhoy, CNN, El Español, OPS, OMS, El Heraldo, Murciélagos de Guatemala.