Guatemala se encuentra en un momento fundamental para sensibilizar a la sociedad y fomentar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. El 28 de enero de 2020 será recordado como el día en el que los parlamentarios del país eliminaron las barreras de inclusión y reconocieron el lenguaje de señas.
Con 126 votos se aprobó el Decreto 3-2020, el cual permitirá que toda persona con discapacidad auditiva tendrá el derecho de acceder como primera lengua la enseñanza de la lengua de señas sin discriminación. Asimismo, la ley contempla que se conmemore el Día de la Lengua de Señas de Guatemala cada año, el 23 de septiembre.
Los medios televisivos del país que transmiten en señal abierta tendrán que implementar la lengua de señas en sus programas y transmisiones en vivo. También, el Ministerio de Educación en conjunto con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) deberán trabajar para facilitar el material de los cursos de la lengua de señas a toda persona.