Dos jóvenes corren para escapar de un hombre que las persigue y logra alcanzarlas en la entrada de una vivienda. Él se les acerca, toma a una de ellas por el cabello y la tira al suelo.
Las féminas se defienden y así logran ingresar a la casa para protegerse. El atacante huyó del lugar. La escena pareciera tomada de una película de terror, sin embargo, es la realidad que enfrentan muchas mujeres en nuestro país.
En un video difundido por Canal Antigua, la cámara de seguridad logra capturar la escena desde diferentes ángulos. El agresor aún no ha sido identificado.
Violencia contra la mujer
En 2019, el Ministerio Público (MP) registraba un promedio de 36 llamadas diarias al 1572, número que se habilitó el 8 de marzo de 2016, para recibir llamadas de mujeres que son víctimas de todo tipo de violencia.
Del total de llamadas, 582 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia por su conviviente; 400, por su esposo; 241, por otras personas y 208, por su exconviviente. Ochenta y ocho dijeron que fueron agredidas por un vecino; 65, por su exesposo; 32, por su padre; 14, por su novio; 13, por su exnovio y 6 por su padrastro, según el MP.
El MP dijo que el 92 por ciento de los agresores no estaba bajo efectos de licor cuando violentaron a las mujeres y únicamente el 8 por ciento estaba bajo efectos del alcohol.
Los departamentos con mayores denuncias
Las denuncias por violencia contra la mujer están lideradas por Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, San Marcos, Chimaltenango y Huehuetenango.
Desde la creación de la línea especial para denuncias, hasta julio de 2019 se recibieron 44 mil 342 llamadas. De estas, mil 74 fueron emergencias.
Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer
El decreto 22-2008 entró en vigencia en dicho año y tiene como objeto: garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley y de la ley, particularmente cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza, en el ámbito público o privado quien agrede, cometa en contra de ellas prácticas discriminatorias, de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos.
Las penas por violencia contra la mujer son:
- Física o sexual: de 5 a 12 años.
- Psicológica: de 5 a 8 años.
- Económica: de 5 a 8 años.