Nelson Martínez Guillén vivía en la urbanización Jardines del Caribe, en Puerto Rico, desde 2003; tenía 73 años. Hoy por la mañana, la “isla del encanto” fue golpeada por un terremoto de 6.4 de magnitud, dejando damnificadas a varias familias y provocando la muerte de Martínez.
“Esto fue demasiado fuerte; yo no esperaba una cosa así, pero las cosas suceden y nadie sabe por qué”, dijo uno de los familiares de la víctima.
Había una pared que dividía el muro de la casa de arriba, él dormía en uno de esos laterales y en uno de los movimientos la pared se desprendió y le cayó en la espalda. Rompió la cama y todo, ocasionando la muerte del hombre.
Los daños
Las autoridades informaron que hubo cortes de energía en varias ciudades de la isla, además de daños en las estructuras de las casas.
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico informó sobre apagones generalizados en toda la isla después de que sus plantas de energía activaran un mecanismo de autoprotección después del sismo.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó una declaración de estado de emergencia para la isla, activando así la Guardia Nacional de Puerto Rico.
El terremoto de 6.4 grados se produjo a las 4:24 horas de Puerto Rico, con epicentro cerca de la costa sur de la isla, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Indios, dijo el Servicio Geológico de EE. UU.
No hay peligro de Tsunamis
No se espera ningún tsunami luego de los terremotos, de acuerdo con el Centro Nacional de Alerta de Tsunami de Estados Unidos. Los movimientos telúricos se producen más de dos años después de que el huracán “María” devastara el territorio estadounidense en septiembre de 2017.
Al menos 29 terremotos de magnitud 4.0 se han producido desde el 28 de diciembre de 2019. Cientos de sismos más pequeños también han sacudido la región durante este período.
La tectónica en Puerto Rico está dominada por las placas de América del Norte y el Caribe, que se unen, y la isla queda apretada entre las dos.
¿Qué hacer durante un terremoto?
Mantener la calma es una de las primeras acciones que debes tomar para poder actuar de forma correcta y seguir las indicaciones de las autoridades.
Durante el terremoto:
Conserva la calma.
Dirígete a los lugares seguros establecidos; cúbrete la cabeza con ambas manos.
No uses los elevadores.
Aléjate de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
No corras al salir.
De ser posible cierra las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evita encender fósforos o cualquier fuente de incendio.
Después:
Verifica si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo; de ser así, llama a los bomberos.
Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia. Escucha la radio para informarte.
Si es necesario evacuar el lugar, hazlo con calma, cuidado y orden. Sigue las instrucciones de las autoridades.
Efectúa una revisión completa de tu casa y mobiliario.
Aléjate de edificios dañados y evita circular por donde existan deterioros considerables.