Especies en extinción
Se calcula una pérdida de 480 millones de animales, según la Universidad de Sídney. Las especies más afectadas son los canguros, koalas, wombats y demonios de Tasmania, además de otros en peligro de extinción.
El caso de los koalas se calcula que habrían muerto cerca de 8 mil, lo cual representa casi un tercio de su población total.
Voluntarios y especialistas se han mostrado preocupados porque no están recibiendo tantos pacientes animales como lo esperaban, lo que podría indicar que estos han muerto en los incendios sin poder escapar, expresó Tracy Burgess, voluntaria de Wildlife Information, Rescue and Education Services a Reuters.
La cifra de animales muertos incluye mamíferos, pájaros y reptiles, pero no contabiliza insectos, murciélagos o ranas.
EL último adiós a Keaton
Desde que los incendios iniciaron, los bomberos no han desistido en su lucha, unos incluso sacrificaron su vida como el caso de Geoffrey Keaton, uno de los bomberos fallecidos en la extinción de los incendios. Él y su colega Andrew O’Dwyer murieron camino a un incendio, cuando su camión de bomberos golpeó un árbol caído.
Keaton tenía 32 años, estaba comprometido con Jess Hayes y era padre de un niño de 1 año y 7 meses. Geoffrey era parte de la brigada de bomberos rurales de Horsley Park.
Durante su funeral, al que asistieron el primer ministro, Scott Morrison y su esposa el hijo del fallecido bombero, Harvey Keaton recibió la medalla de valentía de su padre en su funeral.
En las fotos publicadas por el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur mostraron al niño y su madre mirando el ataúd y una taza con el mensaje: “¡Papi, te quiero hasta la luna y de regreso!”.
En perspectiva
Cinco millones de hectáreas han ardido en los incendios de Australia. El consultor Oliver Oldfield-Hodge realizó una serie de mapas en los que muestra el equivalente a las hectáreas quemadas en Australia en otros países como Reino Unido, Irlanda o Bélgica.
2020: desarrollo de los hechos
1 de enero: al empezar el año, los australianos enfrentaron una crisis, cuando los alimentos, el agua y el combustible comenzaron a agotarse mientras los incendios forestales se extendían a más zonas.
2 de enero: el estado de Nueva Gales del Sur declaró un estado de emergencia de una semana, ya que las altas temperaturas y los fuertes vientos contribuían a la propagación de los incendios en la localidad.
3 de enero: se llevó a cabo una evacuación masiva cuando alrededor de mil personas en Mallacoota, Victoria, fueron transportados a la ciudad de Western Port.
4 de enero: los australianos se preparan para una noche impredecible a medida que se espera que los incendios forestales empeoren debido al frente cálido y las altas temperaturas, que se prevé lleguen a los 45 grados en las próximas horas.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció la movilización de 3 mil reservistas por vez primera en la historia del país, para asistir en las tareas de extinción y evacuación de los incendios.
Las altas temperaturas de la zona podrían provocar la unión de algunos de los 130 focos de incendios actualmente activos en todo el país. Esto, podía afectar particularmente a Green Wattle Creek, a solo 80 kilómetros de Sídney y que podría alcanzar el radio oeste de la ciudad en las próximas horas.