Arturo Jutzuy Hernández es el agregado cultural en España, según el listado de embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Él ha estado por varios años en esa delegación, pero ahora su nombre sobresale por un gasto de miles de quetzales en un centro nocturno conocido como Executives Club Madrid.
Jutzuy Hernández protagonizó un altercado con la Policía Nacional española el 20 de diciembre recién pasado, a las 4:30 horas, luego de que pretendiera retirarse de las instalaciones del centro nocturno, pero… “sin pagar la cuenta”.
El hecho ocurrió en el barrio de Salamanca. Los propietarios del local llamaron a las autoridades para denunciar que el diplomático se marchaba sin pagar una cuenta de más de 1,200 euros, o su equivalente a Q11,200.
Cuando se presentó la policía en la calle María de Molina, esquina con Lagasca, el hombre se encontraba en visible estado de ebriedad; cuando los agentes le recriminaron que se pretendía marchar sin pagar una cuenta tan elevada, el diplomático decía una y otra vez: “Tengo inmunidad, tengo inmunidad”.
El hombre se resistía y finalmente acabó yendo al cajero, acompañado de uno de los policías, pero no tenía saldo suficiente en su cuenta personal para abonar ni siquiera una parte. Jutzuy Hernández lleva acreditado como encargado de Comercio desde julio de 2017.
Quedarse sin trabajo
Sin embargo, estas acciones podrían costarle el puesto. Para el excanciller Carlos Raúl Morales, un diplomático debe mostrar una conducta intachable.
“La conducta del diplomático debe ser intachable, tanto en su vida pública como privada. Todos estamos expuestos a cometer errores y este tipo de actuaciones, que dañan la imagen del país, tienen una sanción muy rigurosa, que va desde la suspensión hasta la destitución, la cual es calificada por la Cancillería”. – Carlos Raúl Morales, excanciller de Guatemala.
Pese a que el incidente ocurrió hace más de 10 días, la Cancillería guatemalteca ha guardado silencio con respecto a las repercusiones que el inconveniente tendrá en la vida del funcionario, pues en otro documento del Ministerio de Relaciones Exteriores se muestra que es agregado comercial en la embajada.
Trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que la canciller Sandra Jovel se encuentra de vacaciones, mientras que los responsables de Comunicación de la referida dependencia no respondieron las llamadas.
“En todo caso, le compete a la Dirección General de la Cancillería sugerir al despacho superior el tipo de sanción que este caso amerita”. – Carlos Raúl Morales, excanciller de Guatemala.
Mientras tanto, se desconoce la forma en que el diplomático pudo pagar la deuda; aparte, algunos comentarios en la página del lugar muestran que las bebidas cuestan entre 5 y 10 euros cada una.