Todos nos hemos enganchado con algo o alguien en nuestra vida. Tiziana Billy es una atleta de 27 años que ha encontrado su mayor pasión dentro del deporte. Ha practicado muchísimas disciplinas, pero la libertad para ella está en el surf y en competencias de ecuestres.
Desde muy pequeña, Tiziana fue hiperactiva y la inscribieron en gimnasia, fútbol, tenis, pentatlón moderno, mountain bike, en donde por cierto era una de las más destacadas y tiro deportivo, entre otros.
También estuvo en karate. Allí su entrenador, César Ortiz, le inculcó muchos valores que le permitieron entender que dedicarse a un deporte por completo llenaría su vida de satisfacción y alegría, pese a ciertas caídas en el camino. Debido a una enfermedad, Ortiz ya no pudo continuar entrenando a Billy y ella siguió su camino.
“Yo solo tenía 9 años, pero su entrega y compromiso siempre me inspiraron. Me alentó a ser completamente dedicada”.
Tiziana Billy, atleta.
Después de la tragedia, no regresé al estadio nacional
Ahora ya suma 14 años de estar montando a caballo. Su máximo sueño siempre ha sido representar a Guatemala a nivel internacional.
Comenzó su aventura de ciclo olímpico en Puerto Rico, en donde obtuvo una medalla de oro y luego fue a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde quedaron como equipo en quinto lugar. Justo cuando regresó al país, una amiga la invitó a surfear y conoció ese mágico mundo. Debido a que no clasificó a Juegos Olímpicos, se dedicó al deporte en la playa. Aquel año obtuvo un lugar en el Centroamericano de Surf.
Ya involucrada en ambas disciplinas participó en el siguiente ciclo olímpico y llegó al Panamericano de Toronto 2015, a los Centroamericanos de Surf por segunda vez y al mundial de Costa Rica.
En este 2017 participó en el Festival Centroamericano de Ecuestres y se prepara de cara a los XI Juegos Deportivos de la región en Nicaragua, en el deporte acuático.
Felipe, el primer niño con Síndrome de Down en Municipal
“Lo disfruto muchísimo. Ahora me dedico de lleno a los deportes. No solo en ecuestres y surf sino que trato de complementar mis entrenamientos con el gimnasio. Todas las disciplinas en las que he estado me han marcado de manera diferente”.
Tiziana Billy, atleta.
Según la atleta, correr le permite reflexionar mucho, pensar en Dios y en nuevos retos mientras olvida los resultados. Aunque pocos lo comprendan, Tiziana se enamoró de la equitación porque se considera muy mala para la disciplina, pese a que siempre ha creído que tiene un don para los deportes.
“Es una de las disciplinas más difíciles porque es muy técnica y se tiene que trabajar en conjunto con un caballo. En surf también es complicado, porque se depende del estado del mar”.
Tiziana Billy, atleta.
Billy vivió también durante un año en Estados Unidos debido a sus entrenamientos. Con una enorme sonrisa en el rostro recuerda que le amarraban tazas con café en las manos con el objetivo de perfeccionar su técnica sobre el caballo. Terminaba empapada. Siempre ha tenido buena conexión con sus “compañeros” de competencia.
“La primera vez que bajé a surfear y que me monté a un caballo sentí lo mismo. Es un reto, te permite descubrir muchas cosas y ningún día es igual. Están en manos de la naturaleza, hay que saber adaptarse y no tenés nada seguro”.
Tiziana Billy, atleta.
¿Cuándo piensas cambiar la parranda por una vida saludable?
Esta atleta se involucró en dos ramas que no se acaban con prontitud. Tiziana se ve como atleta de alto rendimiento por muchos años más, aunque no descarta sobrepasar líneas dentro de asociaciones y en labores administrativas dentro de diversas instituciones deportivas del país. Incluso se visualiza como entrenadora.
Actualmente, las olimpiadas de Tokio 2020 no son una opción que tenga en la mira, pero sí la siguiente competencia. También espera un buen resultado en el Centroamericano y del Caribe Barranquilla 2018, además del Panamericano de Perú. Tiziana está consciente del tiempo que necesita para preparar a su caballo pensando en ambas competencias tan reñidas.
Para infortunio de sus seguidores, Billy tomó la decisión de retirarse del surf y dirigir todos sus esfuerzos en Ecuestres pensando en las Olimpiadas de París 2024.
Según Tiziana es necesario que las personas que quieran involucrarse en un deporte deban sentir algo que los mueva, que los motive. Además disciplinarse, nunca dejar la humildad y el sentido de compartir, sin olvidar los fuertes lazos de amistad que el deporte promueve.
Luis Figueroa: El guatemalteco que tocó primera base en Estados Unidos
¿Qué te dice Tiziana si quieres practicar surf?
1. Sí, tendrás que madrugar para entrenar y competir.
2. No, no hay tiburones.
3. Nunca debes surfear sola o solo. Lleva amigos.
4. Conoce e interactúa con las personas de la playa, nadie conocerá mejor el mar que ellos.
5. ¡Formarás una nueva familia deportiva, en poco tiempo!