Esta es una pregunta para las y los amantes del fútbol: ¿quién de ustedes no ha soñado con jugar en su equipo favorito? ¡Seguramente la respuesta inmediata es “yo quiero”!
Sebastián Laparra tiene 17 años, es originario de Antigua Guatemala y actualmente vive en España, buscando una oportunidad en La Liga de aquel país. Cada 10 de febrero sopla las velas de su pastel y celebra un año más de perseverancia.
Desde muy pequeño, Sebastián se empapó del fútbol nacional. Su abuelo materno le enseñó mucho sobre el deporte y los equipos nacionales, mientras que su padre le contaba que el abuelo paterno fue jugador de Comunicaciones. Siempre vio los clásicos con mucho respeto y conoce los detalles, además de la historia de la liga guatemalteca.
Practicó varias disciplinas antes de llegar a descubrir su máxima pasión. Compitió en karate, natación, incluso gimnasia.
Apasionado por el balompié comenzó en el club crema jugando con la categoría sub 8 y escaló hasta llegar a la categoría sub 15. Su penúltima temporada con el equipo fue una figura, sin embargo el siguiente torneo no mantuvo el mismo brillo. En aquel momento cambiaron al técnico y aunque era un viejo conocido y prometió ficharlo, lo dejó fuera de los planes.
Amo y señor del billar guatemalteco: Luis Miguel Lemus
Esta situación generó muchas dudas en el futbolista. Fue uno de los momentos más duros que ha atravesado.
Debido a sus características como extremo o banda y su destacada participación a lo largo de los años, Gustavo Machaín puso sus ojos sobre el joven. El técnico se encargaba hace años de las categorías inferiores de Municipal y decidió llevarlo a la casa roja.
Cuando llegó a la sub 17 surgió una oportunidad que no podía perder. Se trasladó al viejo continente con un amigo que estuvo en Levante y le consiguió el boleto para una prueba y se quedó por una temporada. En España no es permitido fichar extranjeros menores de edad, por lo que tuvo que salir del equipo, pero aún espera conseguir un espacio para la siguiente campaña. Sus méritos y condiciones le permiten soñar con permanecer en Europa.
Yo amo el fútbol, aprendí muchas cosas de él desde pequeño”.
Sebastián Laparra
Cristian Lanuza: es escalador rey de Guatemala
Este joven, creyente de Dios ha sacrificado a su familia, amigos e incluso estudios por cumplir sus sueños. Actualmente vive en una academia de alto rendimiento, por lo que no le es posible ver con frecuencia a su hermana menor y sus padres.
Proactivo, perseverante y con ansias de superación. Deseoso por estudiar medicina y que no se limita.
La parte fea de querer ser jugador
Estando en Municipal sufrió un desequilibrio que le hizo pensar en dejar el fútbol.
Fue un momento muy duro, me sentía muy lejos de mi familia y de todo. Dejé el fútbol como un mes, pero me di cuenta que sin el él no sé qué pasaría. ¡Gracias a Dios me di cuenta a tiempo!”.
Sebastián Laparra
Sebastián ya había vivido un momento duro, cuando se transfirió de Comunicaciones a Municipal. Sin embargo, esa puerta que se abrió le dejó un buen sabor de boca con el equipo rojo.
Quedé encantado con el equipo. Nunca imaginé que me iba a pasar. Son equipos rivales, pero nunca enemigos. Fue algo muy bueno y le agradezco a Municipal. La verdad me gustaría en algún momento regresar”.
Sebastián Laparra
Diana Duarte: “Siempre he amado con locura el sóftbol”
Laparra es un guatemalteco en busca de una oportunidad. Su futuro es prometedor y su entrega total cuando se requiere de una lucha por lo que tanto ha querido.