Mónica Cortave tiene 35 años. Hay demasiadas cosas qué conocer de ella. Comenzaré con los deportes en los que ha estado involucrada: gimnasia olímpica, basquetbol, natación, taekwondo, atletismo y fisicoculturismo, entre otros.
Comenzó con tan solo siete años. Sus padres fueron apasionados al deporte. Por un lado, su papá fue jugador de Cobán Imperial y boxeador. Por otro, su mamá practicó voleibol, una de sus hermanas karate y la más pequeña estuvo entrenando fútbol y karate. Creo que queda claro el tema del amor a la actividad física en casa.
Conoce la historia de: ADRIÁN BOBOC, EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA GIMNASIA EN GUATEMALA
Esta atleta de alto rendimiento es la más grande de cuatro hermanas. Una de ellas falleció en el 2011 y años después, Mónica atravesó un embarazo con muchas complicaciones. Todas esas experiencias formaron el carácter de esta prometedora deportista, convirtiéndola en una referente. Además, Cortave ha sido voluntaria de la Spartan, cuidando que los competidores cumplieran de forma correcta con un obstáculo o los 30 burpees de penitencia.
Actualmente, el deporte y su bebé ocupan buena parte de su tiempo, también es coach del gimnasio Ludus FTC (Functional Training Centre) y asesora escolar. Es una aficionada a los deportes extremos, a los nuevos retos y así fue cómo comenzó el sueño espartano.
Quiero demostrarle a las mujeres que sí podemos
Tan solo cuatro meses, luego de la cesárea a la que fue sometida, compitió en su primera Spartan. Para Mónica, fueron demasiadas sensaciones juntas. Era una experiencia llena de adrenalina, aunque le costó finalizarla. Entre risas relató que tuvo que hacer entre 90 y 120 burpees como penalización por los obstáculos que no logró superar.
Los otros deportes
La amplia trayectoria de esta entregada atleta también ha tenido una interesante faceta en el culturismo… específicamente en body fitness, donde ganó el primer lugar en dos ocasiones. Ya para 2016, cambió de modalidad y participó en bikini, pero allí estuvo a poco de coronarse. Mónica continúa su preparación física en la Federación Nacional del Deporte, donde espera volver a participar en la rama de bikini a finales del año en curso. Es una fiel seguidora de Michelle Lewin y apasionada por la tonificación y aumento de masa muscular.
Aquí te agregamos más imágenes
En el atletismo también es un prodigio. Entrena dos veces por semana con el reconocido Salomon Rowe, mientras que los domingos corre entre 11 y 12 kilómetros en la Escuela de la Policía Militar, en donde debe superar 18 obstáculos.
Para mí no existen los “no”
Nuevos aires
En agosto, esta competidora viajará a México para participar en la modalidad Spartan Race Stadium 2017, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Su mayor motivación será su hijo.
La historia de Mandy: MANDY JOHA EMPODERANDO A MUJERES A TRAVÉS DEL JIU JITSU
Aún contempla viajar en octubre, a Canadá, para un championship en donde se incluyen retos de diferentes estilos de carreras en el mundo. El año pasado, ganó una trifecta y buscará muchos más reconocimientos.
La trifecta se refiere a terminar las tres distancias posibles de la Spartan en el transcurso de un año. El color rojo identifica la carrera Sprint de +5 kilómetros y +20 obstáculos, la azul a la Súper de +13 Km y +25 retos, mientras que la verde se refiere a la carrera Beast de +20 kilómetros y +30 obstáculos.
Además, en México se realizará en diciembre por primera vez la Ultra Beast (42 Km y 50 retos), son entre 8 y 10 horas para cumplir con el recorrido completo.
Los obstáculos están en la mente, si te propones algo ¡lo logras!
En febrero, del próximo año, también planea ir a Utah para la modalidad de Winter, sobre la nieve. Mónica sería la primera mujer guatemalteca y centroamericana en cumplir el reto. De hecho, ya fue felicitada por los mismos organizadores de estos eventos por ser pionera del área. La experiencia hace al maestro y con el paso del tiempo logró mejorar sus tiempos.
Mónica también se certificó
Esta mujer también obtuvo un certificado SOS (Spartan Obstacle Specialist) en abril recién pasado, de la mano del competidor élite Fernando Casanova, con el objetivo de perfeccionar algunas técnicas básicas útiles en este tipo de competencias, en los que jueces y voluntarios están pendientes del rendimiento de los competidores.
Su carisma, responsabilidad, perseverancia y dedicación la han convertido en un modelo para imitar. Así como ella, muchas mujeres podemos sentirnos orgullosas de representar a Guatemala en este tipo de competencias, solo se trata de aceptar el reto.
También Sammy es experta en fisicoculturismo: SAMMY: CULTURISMO, ZUMBA Y UNAS EXQUISITAS DONAS
La primera generación
Fernando Maldonado llevó al primer grupo en 2015 a una Spartan. Fue el primer grupo de Guatemala y Centroamérica. En aquella ocasión, Mónica no viajó debido a su embarazo, pero pronto se puso al día y ganó la asignatura con puntos extras.
Eternamente agradecida
Mónica agradece el apoyo incondicional de sus amigos mexicanos, especialmente de los organizadores de la Spartan Race en el vecino país: Jonathan Cirilo y Cinthya Rodríguez.
Fotos de Víctor Reyes.