Para cumplir tus sueños, debes trabajar todos los días. Luis Miguel Lemus tiene 30 años y vive el billar desde dos distintas facetas: como atleta y como entrenador. Actualmente es subcampeón panamericano en bola 10 y un soñador. Es el más pequeño de tres hermanos, además tiene dos hijas, una de 8 y otra de 3 años.
Lemus es originario de la ciudad capital y siempre ha vivido en la zona 11 de Mixco. Cuando tenía 17 años acompañaba a sus hermanos frecuentemente a un billar ubicado en su colonia. Años más tarde cerraron el lugar y tomó la decisión de abrir un negocio que le permitiese disfrutar de su mayor pasión.
Cristian Lanuza: es escalador rey de Guatemala
Inauguró el nuevo billar en diciembre de 2007 y tan solo un mes después se acercó a la Asociación Nacional de Billar de Guatemala para solicitar información. Justo el día que llegó había un torneo nacional y vio la oportunidad de cumplir sus sueños en el extranjero.
La primera vez que compitió fue para el olvido, aunque era el mejor de su colonia en la contienda nacional, no le fue tan bien y finalizó entre los últimos lugares. Se dio cuenta de lo mucho que le faltaba para ser un referente y comenzó a invertir varias horas en el deporte, aprovechando su propio espacio.
Se mantuvo como atleta en la Asociación y poco a poco fue perfeccionando su técnica hasta el punto de convertirse en el mejor. Desde 2012, hasta la fecha es campeón nacional.
Luis también recuerda con especial cariño que en el 2011 ganó su primer viaje para representar a Guatemala en el Panamericano de Barranquilla, aunque pensó que llegaría solo a pasear ganó la medalla de bronce. ¡Fue la primera vez que Guatemala subió al podio en un certamen de este calibre!
Inmediatamente, se abrieron varias puertas para este atleta y la Asociación lo contrató para dar clases. Hace dos años oficialmente fue designado como entrenador de la Selección Nacional.
En el 2013, Lemus viajó a España con un entrenador profesional que le abrió los ojos. “Allí fue donde adquirí más experiencia. Él me dio muchas herramientas para hacer entrenos y mejorar”, aseguró. Después de un mes regresó más poderoso que antes.
Luis compite en tres modalidades: bola 8, bola 9 y bola 10. Tanto en Guatemala como en el extranjero, también ha participado en varios torneos no oficiales, en donde asegura que el primer lugar se adjudica premios de alto valor económico. En los próximos días viajará a Panamá en donde mostrará las nuevas enseñanzas.
Diana Duarte: “Siempre he amado con locura el softbol”
Junto a la Selección competirá en el Centroamericano de Nicaragua mostrándose en individual y por parejas. Hasta el momento suma dos medallas de bronce y una plata en Panamericanos. Espera pronto ganar el oro en este certamen y luego colarse entre los mejores 10 personajes del mundo.
“Para mí el billar es todo. Me dedico de lleno a esto, es mi vida”.
Luis Miguel Lemus – Atleta
Aunque el billar es la mayor pasión de este guatemalteco, jamás pensó llegar tan lejos y convertirse en un referente de la disciplina.
Cuando Luis era más joven practicaba fútbol con los amigos de la colonia, pero con el paso del tiempo encontró en la mesa, su propio campo. Como aficionado absoluto de su deporte, quiere dedicarse más tiempo, por lo que pretende dejar de ser entrenador.
Como muchas personas en Guatemala, Luis vio en el billar no solo su mayor fascinación, sino también un buen sustento para sacar adelante a su familia, aquella que siempre lo apoyó en su relación con el deporte.
Su talento y pasión fue transmitido a su hija mayor, mientras la más pequeña no practica aún porque no llega a la mesa.
Jaime Kirste: de alma vintage y corazón de botoneta
Luis ha logrado subir tanto en el deporte porque siempre se enfoca mucho, analiza sus jugadas y disfruta deslumbrar a los rivales con los movimientos que tanto ha trabajado. Es una persona muy responsable, disciplinada y orgullosa de portar los colores de Guatemala fuera de las fronteras.
“Al principio cuando viajaba hablaban muy mal de Guatemala porque el nivel no era tan bueno. Ahora saben que se ha trabajado, se obtienen buenos resultados y es mucha responsabilidad representar a todo un país”.
Luis Miguel Lemus – Atleta
¿Cuál es tu mayor sueño? ¡Imagina vivir de lo que tanto te gusta! ¿Te atreverías?