Soy Mateo Gularte, un guatemalteco ilustre imagen

Sueño con ser jugador profesional de fútbol. ¿Cuál es tu sueño?

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Fotografías de Osman Velásquez/Relato

Soy Mateo Gularte, tengo 14 años. Soy un joven muy activo y me gusta permanecer al aire libre y estar con mis amigos. Lo que más me gusta en el mundo es el fútbol, lo practico desde los 6 años y juego como portero.



Soy el más pequeño de tres hijos. Tengo dos hermanas y soy el consentido. La más grande estudió danza en España y ahora da clases en Guatemala. Mi otra hermana entrenó fútbol mucho tiempo, pero se lesionó y ya no quiso continuar. Tengo muy buena relación con mi familia.

Copa Oro y sus gratas sorpresas: ¡ESTO NO ES UNA CRÓNICA! JAMAICA FUE EL VERDADERO GANADOR DE COPA ORO

Mi color preferido es el anaranjado, me encantan las costillas y mi número favorito es el uno. Hace algún tiempo practiqué karate, gané trofeos pero nunca me apasionó como el fútbol. Uno de mis porteros favoritos es De Gea, pero no olvido a Buffon. 




Mi papá, Piccolo Gularte, es un amante del ciclismo, pero a mí ese deporte no me enamoró. Hace algún tiempo le dije a mi papá que vendiera mi bicicleta porque no la usaría. En aquel momento, me recomendó que practicara cualquier deporte que me apasionara, pero que lo entrenara con el corazón…y así ha sido.



Empecé con Norman Martin en Futeca. Luego comencé a trabajar con Ricardo Jerez, quien me terminó de enseñar qué era el trabajo de un guardameta. Ahora, soy parte del CSD Municipal con Jorge Gramajo y, por aparte, también con Rogelio Flores. Recuerdo que hace tiempo me costaba mucho levantarme temprano los sábados para ir a entrenar, pero en los partidos se refleja el trabajo y eso me ha dado mucha satisfacción.

A mi papá le gusta mucho grabarme y tomarme fotografías. Uno de los directivos de Pachuca vio esos videos y me invitaron para viajar a México y entrenar con ellos. Desde el primer día me dijeron que debía ganarme mi regreso y lo logré. Fue la primera vez que viajé solo.




¿Escándalos? El experto es este boxeador: MAYWEATHER ENTRE MILLONES, BAILARINAS, POLÉMICAS Y AMOR/ODIO EN LAS REDES

Mi rutina comenzaba a las 7 de la mañana. Me cambiaba y luego iba al comedor por una colación como ellos le llaman. Es una comida ligera para no entrenar con el estómago vacío. Trabajábamos entre dos horas y media o tres. Luego iba a desayunar y descansaba mientras el resto se iba al colegio. Los lunes, miércoles y viernes hacíamos un solo turno, los martes y jueves era doble.



Ahora mis días también son un poco cargados. Los lunes tengo doble entreno. Primero en los rojos y luego voy con Flores. Los martes solo trabajo una sesión. Los miércoles voy a Municipal y luego a hacer trabajo físico en donde salto cajones, hago sentadillas. Los jueves voy con Jerez. Los viernes generalmente tengo partido; los sábados entreno con mi papá o el novio de mi hermana que también es futbolista y los domingos juego en Cejusa.

Los fines de semana trabajo la técnica con los pies, porque me hace falta un poco. Por otro lado, soy muy bueno achicando y las jugadas uno contra uno. Algunos tienen miedo, pero yo no.




Conoce a la primera espartana trifecta: MÓNICA CORTAVE: LA PRIMERA GUATEMALTECA ESPARTANA TRIFECTA

También estuve nueve ciclos en la preselección Sub 15 con Antonio García y con la 15 de los rojos, por al menos un año, cuando tenía 12 años.

He recibido varios reconocimientos. Con Municipal ganamos el Campeonato “Di no a las drogas”, fui el portero menos vencido. También en Futeca, en la copa Office Depot, que ganamos y terminé como el mejor de los arqueros. Fui campeón de la primera batalla de arqueros y espero seguir brillando con la categoría Sub 14 roja.




Creo que encuentro un buen balance con mis estudios, en donde por cierto me va muy bien. Mi clase favorita es mate y la que no me gusta mucho es sociales e historia.

Me considero un líder en la portería. No me da pena regañar y ordenar a mis compañeros. La posición de un portero es difícil porque siempre es necesario estar atento. El fútbol me ha enseñado muchas cosas como la paciencia, la disciplina, perseverancia, entregar todo y ser muy ordenado.

¿Te gusta la gimnasia? ADRIÁN BOBOC, EL ÁNGEL GUARDIÁN DE LA GIMNASIA EN GUATEMALA

Si debo compartirles algún partido que me haya marcado, les contaré sobre una final en Cejusa. Comenzamos ganando con los rojos pero los rivales nos dieron la vuelta y perdimos 4 a 1. La gente usualmente baja la cabeza, pero yo la mantuve en alto y apoyé mucho a mis compañeros.




Actualmente, estoy nominado como Personaje Ilustre de Seguros Universales. No sé quién me eligió pero recuerdo que lo supe porque una amiga en el colegio me mostró una fotografía en donde pedían a la gente que votara por mí. Justo cuando salí del colegio me llamó mi papá y hablamos del tema. Me siento muy contento y sorprendido porque soy muy pequeño aún y hay muchos deportistas que han participado en Olimpiadas, entonces esta oportunidad me hace sentir orgulloso. 

En unos diez años me veo como jugador profesional, ojalá que fuera de Guatemala o de alguna liga europea y como titular. Además, como una persona exitosa con una carrera universitaria. Aún no tengo claro qué estudiaré, pero me gusta mucho la Ingeniería.

El fútbol es mi vida, lo practico todos los días, me puedo expresar, 

es felicidad, es algo bueno. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte