Chinautla, ubicada al norte del departamento de Guatemala, aproximadamente a 12 kilómetros de la capital, es conocida por su artesanía de barro y arcilla que elaboran sus mujeres y se comercializa en mercados de la capital y de los municipios aledaños.
La antigua Chinautla, es conocida como Santa Cruz. Su nombre se deriva de los vocablos del Poqomam Xinal (agua caliente) y Jutla (jute o caracol), fue asentada en 1723. La actual Chinautla se fundó en una fracción de lo que se conoce como Jocotales, después del terremoto de 1976.En sus 56 kilómetros de extensión territorial habitan ladinos e indígenas descendientes de los Pocomames.
En Semana Santa, el choque cultural entre estas dos poblaciones predominantes se pone de manifiesto, sin que exista confrontación entre ambas. Los católicos veneran a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno “Justo Juez de la Humildad”.
La Virgen de Dolores, vestida con traje indígena y otro Nazareno son adorados por las cofradías de Nicodemo y Los Apóstoles. Las dos imágenes son consideras muy antiguas, a pesar que se desconoce la fecha en que las hicieron. Se calcula que tienen mas de cien años.
La procesión que cruza un RÍO de aguas negras
A las 3 de la tarde del Jueves Santo, en las calles de Santa Cruz Chinautla, la gente decora sencillas alfombras de aserrín con flores y frutas de la época. Otros, adornan la fachada de su casa con moñas y flecos de nylon o papel china de color morado y blanco.
El repique de las campanas de la iglesia y su eco que recorre el valle donde está asentada la población, es el aviso para que la gente se acerque al atrio de un recinto a medio construir, para observar la salida de los cortejos procesionales, de católicos y cofrades.
En el interior de la parroquia, el anda del Nazareno Justo Juez, es alzada por los devotos cargadores que pagaron Q 25. por el turno de honor. La salida es custodiada por no más de quince cucuruchos quienes integran la Hermandad.
Como cada año, el cortejo procesional recorrerá las polvorientas calles del pueblo durante diez horas. En su camino tendrá que pasar dos veces por las aguas negras del río Chinautla.
La primera vez que se conoció la hazaña de los devotos cargadores para cruzar el río fue en 2015, con un video que se hizo viral en redes sociales.
Con el pantalón a la rodilla y calzado en mano, los devotos cargadores del “Justo Juez de la Humildad”, este año cruzaron otra vez las aguas residuales del río Chinautla, por no tener un puente por donde hacerlo.
A la imagen se le atribuyen varios milagros, por eso en las oraciones de sus creyentes está pedir porque la violencia no afecte a su comunidad. “No queremos que la delincuencia nos perjudique, las consecuencias de esos actos son terribles y últimamente hemos visto cosas en el pueblo que nos han dejado con la boca abierta, por eso le pedimos con fe que esto ya no siga pasando”, comentó José Rodríguez.
Las costumbres ancestrales
Durante 24 horas, los integrantes de la cofradía de Los Apóstoles hacen penitencia frente a los vestigios de lo que fue la iglesia católica, construida después de los terremotos de Santa Marta y destruida para el terremoto de 1976.
La representación de la cofradía de Los Apóstoles, hace referencia a la custodia hecha por los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la última cena y que estuvieron con él cuando lo capturaron para crucificarlo. Ese acompañamiento también lo hacen con la Virgen de Dolores.
En la cofradía de Nicodemo, reciben la visita de los creyentes para darles atol de haba y ticucas (tortillas de maíz con frijoles), en este hogar permanece en custodia la Virgen de Dolores, durante cuarenta días, que simbolizan el ascenso de Jesús al cielo.
Para el cofrade José Vásquez, aprender de sus antepasados a “pedir favores con fe a la virgen” le permitió aliviarse después de ocho años de un padecimiento que tuvo en una rodilla, por eso la considera milagrosa.
La mezcla entre fe católica ladina y la herencia cultural Pocomam hace que la población de Santa Cruz o Antigua Chinautla, como también se le conoce, conmemore cada Semana Santa con sus propias creencias la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.