En sus selvas camina sigilosamente y se mueve con cautela, su hábitat natural es constantemente amenazado por la mano del hombre.
Pero aun así el felino más grande que vive en libertad en el continente americano y el tercero en tamaño del mundo, solo por abajo del león y el tigre, todavía tiene selva para moverse, es el jaguar.
Vive junto a otras especie animales en el Parque Nacional Laguna del Tigre, una extensa área protegida de más de 337 mil hectáreas con humedales de gran importancia.
El crecimiento de la frontera agrícola, la invasión de territorios, la deforestación y los incendios forestales merman cada vez más la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
La Laguna del Tigre se encuentra establecida como un área de protección de acuerdo al artículo 89 del Decreto 4-89 Ley de Áreas Protegidas.
Pese a existir legislación sobre el tema, el Estado no ha cumplido con su papel de resguardar el lugar y cada vez se pierde más terreno.
Datos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), dan cuenta que entre el año 2000 y 2015 se han perdido unas 65 mil hectáreas de cobertura forestal en la Laguna del Tigre.
De acuerdo con Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas), en Petén por ser un territorio tan vasto y tan complejo hay dos problemas grandes: la ingobernabilidad y la impunidad.
“Lo que estamos viendo hoy con la crisis de incendios no es más que la ausencia del Estado y la falta de institucionalidad del Conap y del ministerio de Cultura y Deportes”, resalta Melini.
Melini asegura que los grupos de poder económico, políticos de Petén y narcotraficantes, siguen destruyendo la Laguna del Tigre para utilizarla como áreas de ganado y monocultivos.
Los incendios que se dieron durante abril destruyeron más de 5 mil hectáreas de selva y el sitio arqueológico El Peruito.
También lea: Sitio arqueológico El Peruito destruido
Detrás de los siniestros podrían estar invasores que fueron desalojados días antes y esa es la hipótesis más fuerte que maneja el Ministerio Público y el Conap.
La jefa de la Fiscalía de Medio Ambiente, Aura Marina López y el director del Conap, Elder Figueroa, resaltaron que el fuego fue provocado.
Además se encuentran bajo investigación terratenientes y políticos de Petén, quienes estarían detrás de las invasiones y los últimos incendios.
Hay un guarda recursos para por cada 7 mil hectáreas y eso complica más la situación, lo que hace imposible que cuidar el patrimonio de los guatemaltecos y de la humanidad.