Ramos, coronas de flores, veladoras y las banderas a media asta adornaban la parte frontal de la Municipalidad de Guatemala, en la zona 1 capitalina. Mientras, miles de personas se alistaron para participar en los 10k nocturna, que ante la repentina muerte del alcalde Arzú pasó de ser una celebración deportiva a un homenaje póstumo.
En punto de las seis de la tarde del sábado 28 de abril, los competidores llegaban a tomar su lugar. Algunos manifestaban su pesar con una banda negra alrededor del brazo, otros llevaban moñas en sus camisetas y hubo, quienes, se dispusieron a correr con un cartel negro, en el cual se expresaba gratitud por haber creado la carrera con un “que en paz descanse”.
Patricia de Arzú, junto con los hijos y nietos del jefe edil, se presentó a la carrera y fue la encargada de dar el banderazo de inicio, acto protagonizado siempre por su esposo. Homenajeada y apoyada por un minuto entero de aplausos rompió en lágrimas mientras las personas coreaban el apellido Arzú. Hubo corredores que se acercaron para estrechar su mano y demostrar sus condolencias.
La muerte del Arzú se convirtió en una mayor razón para algunos de los competidores y demostrar su agradecimiento. Por otro lado, los vendedores ambulantes aprovecharon la ocasión para vender vendas y moños de color negro para los corredores. “Tras saber la noticia decidimos que era una buena oportunidad para vender. Pasamos toda la noche haciendo la serigrafía de las cintas e hicimos mil para la carrera”, aseguró una vendedora ambulante.
Importante para muchos de los corredores
La noticia conmovió a sus seguidores. Algunos no lograron contener las lágrimas al llegar al carril principal de la carrera en donde la imagen de Arzú era reflejada en varias de las pantallas. La carrera despertó los recuerdos de algunos competidores con el fallecido alcalde.
“Desde que se creó la carrera, buscábamos al señor Arzú para tomarnos una foto con él. Esta carrera representa lo que hizo por nuestro país y nuestra ciudad”, dijo una de las competidoras, quien llevaba un ramo de flores para colocarlo frente al edificio de la Municipalidad.
Los detractores también opinaron
Así como varios mostraron su tristeza por la muerte de Álvaro Arzú, muchos también aprovecharon para dar su punto de vista negativo. “Yo solo compito porque es sano. En mi opinión fue solamente un político más y, al igual que otros, tienen sus acciones buenas y malas. Realmente no me sumo al sentimiento de luto que tienen los demás”, expresó uno de los participantes.
Varios se reservaban a tomar partido. Sin llegar a ser detractores o compartir el luto de otros, se dedicaron a disfrutar de la carrera y tratar de obviar los hechos recientes alrededor de la autoridad municipal.