Ya son 46 años en los que se realiza este evento importante para los amantes del ciclismo. Son 222 kilómetros que unen a la ciudad de Guatemala hasta la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas. La cita es el sábado 20 de enero y se unirá la fe con el amor a la bicicleta.
La peregrinación es un camino grupal en el cual se logran superar retos al enfrentar bajadas, rectas y subidas en donde las piernas ya no dan y el cansancio es extremo. Pero, la compañía y el ánimo del resto de ciclistas mantiene el espíritu de seguir hacia adelante.
En esta oportunidad, la peregrinación está dedicada a Erwin López quien falleció el 5 de noviembre de 2017, mientras se entrenaba para esta edición.
El grupo ciclístico afirmó que López era apasionado por esta peregrinación. Así que tomando en cuenta el eslogan del evento: “Fe y Devoción” se recordará a uno de sus fieles seguidores.
Un feliz recuerdo hacia Esquipulas
Si algo ha caracterizado este evento es la unión de sus integrantes. El principal objetivo de los organizadores es “empezar y terminar todos juntos”. No importa de dónde se empieza o qué tanta preparación has tenido, siempre habrá alguien que estará para apoyarte durante los 222 kilómetros.
“Para mí sería un fracaso no llegar a Esquipulas, yo quiero pedalear toda la ruta. Mi preparación mental y física está hecha para llegar hasta allá. Es el mejor premio que me pueden dar para el siguiente año, a pesar de tener 69 años y 35 años de asistir a la peregrinación”, afirmó Rubén López, coordinador general.
Comienzan alrededor de 300, pero muchísimos más se unen durante el camino. Entre todo el trayecto se unen ciclistas de diferentes partes de Guatemala e incluso del mundo. Una peregrinación donde a medio camino se unen estadounidenses, españoles, salvadoreños, entre otros.
Anota esto
¿Ya te interesó ir? Toma en cuenta que habrá cuatro paradas durante el recorrido. La salida será el sábado 20 de enero desde el Parque Central de Guatemala a las 5:30 a.m. y se espera llegar a las 18:00 horas a Esquipulas.
Estarán disponibles cuatro paradas. La primera para hidratación en Sanarate, la segunda en Río Hondo, Zacapa para almorzar y para abastecimiento e hidratación en Ipala y Quetzaltepeque.
Puedes encontrar más información y conseguir el uniforme oficial de la caravana en la página de Facebook de la Peregrinación Ciclística a Esquipulas. ¿Listo para pedalear?
Si te gustó esta nota te recomiendo también: La tormenta mental que lleva al suicidio.
Fuentes:
Peregrinación Ciclística a Esquipulas
Federación Guatemalteca de Ciclismo