Inició el torneo Clausura 2018 en Guatemala y como siempre se reportaron altas y bajas en todos los equipos. Algunos terminaron de conformar una plantilla de mucho calibre, mientras que otros, un grupo que pueda salvarles el pellejo y alejarlo de la zona del descenso.
Uno de los clubes que sorprendió en el certamen pasado fue Cobán Imperial. Se coló en las semifinales del Apertura 2017 y con eso firmó un buen acuerdo con la afición, que depositó su confianza en los jugadores.
De generación en generación
Este equipo es uno de los más antiguos en el fútbol de Guatemala. Se fundó en agosto de 1936 y actualmente milita en la máxima categoría del país. Ha tenido un interesante palmarés que incluye un título y, sin duda, cuenta con una de las más fieles aficiones.
Las generaciones que han seguido los pasos de esta institución se estremecen cuando escuchan el nombre de Eduardo Guzmán, mejor conocido como Mondongo. Él fue el primer entrenador de los cobaneros o cuando mencionan a Mario Winter, el anotador de su primer gol en la historia.
La nueva promesa de la gimnasia guatemalteca
A lo largo de los años han atravesado todo tipo de situaciones y también han sumado cuatro subcampeonatos: el primero fue en 1979, el segundo en la temporada 1997-1998, el tercero en el Apertura 2001 y el último en el Clausura 2003.
Otros seguro suspiran cuando recuerdan el Clausura 2004, momento en el que Cobán se coronó campeón de la Liga Nacional y así podemos seguir nombrando a personajes o facetas de estos más de 80 años y extendernos. Podemos enlistar a personajes como Fabricio Chapa Benitez o Tránsito Montepeque y mucho más.
Pero ¿por qué traer toda esta historia a la mente? Recordar cómo el estadio ha ido cobrando vida por sí solo, cómo se convirtió en uno de los más vistosos por ser ecológico o incluso cómo el fútbol de este equipo siempre lo ha tenido vigente en el deporte guatemalteco.
Las nuevas caras
El torneo pasado al equipo le fue bien. No lograron el objetivo de alzar el título, pero sí dieron un paso importante y clasificaron a la fiesta grande. Hicieron pocos cambios para el siguiente torneo y solamente incluyeron a dos nuevos futbolistas.
Enrique Miranda es uno de ellos. Ha tenido un interesante recorrido desde su destacada participación en el ya desaparecido Heredia. Luego estuvo en Comunicaciones, fue campeón con Suchitepéquez y militó en Antigua. Su experiencia parece tener el respaldo suficiente que necesita la afición para sentirse tranquila.
Es un jugador de mucho corazón, pero más que eso es habilidoso con los pies. Es rápido, ingenioso y sabe generar fútbol.
Por otro lado, Ignacio Flores también es un viejo conocido. Tuvo paso por Petapa y fue fácil comprender que sus aptitudes se acomodarían perfectamente a las necesidades del equipo.
Conocer ambos perfiles nos permite llegar a la conclusión que cualquiera vería: más calidad, menos cantidad. Cobán fue uno de los contados equipos que movió pocas piezas, pese a ello la gente consideró que fue uno de los que mejor se reforzó para el vigente campeonato.
Alcorcón, la pesadilla del Real Madrid en la Copa del Rey
Clubes como Comunicaciones, Marquense, Petapa, Guastatoya y otros realizaron varios cambios, pero no terminan de encajar en la mente y corazón de sus seguidores. Quedó demostrado que no es necesario rearmar un equipo para convencer a los seguidores.
Pasos importante
Cobán rompe estereotipos cada vez que se habla de él. Es un equipo departamental, con mucho recorrido y un buen trayecto. Ha tenido al menos dos presidentas a cargo de la institución durante su historia y hoy es uno de los más apoyados.
Ha sabido trazar su camino en el fútbol, pero ¿logrará sorprendernos en el Clausura 2018?
Ellas también juegan y disfrutan el fútbol