Es originario de Antigua, desde que cumplió ocho años de edad vive en la ciudad capital y su mamá lo convirtió en aficionado a la Selección Nacional de fútbol. Carlos Paredes con el paso de los años se volvió experto de estadísticas y relatos humanos.
Su amor por la música
Carlos siempre soñó con ser locutor musical y pese a que en muchas ocasiones le negaron la posibilidad, nunca bajó los brazos. Desarrolló su gusto por el medio porque escuchaba la radio todos los días a la hora del almuerzo. “El programa catedráticos del deporte” lo recuerda con una sonrisa en el rostro.
Aunque parezca extraño, todo este camino comenzó por su gusto a la música. En su adolescencia tomó un cuaderno viejo y cada semana fue anotando los diez primeros lugares de Billboard, un medio especializado en esta industria. Con el paso del tiempo conocía muchos datos de las canciones y artistas, incluso más que quienes ya trabajaban en el ámbito.
Pasaron los años y el anhelo de ser locutor aún permanecía. Tiempo después un político le solicitó apoyo con un mitin. Iba por las calles, dentro de un carro pidiendo votos a través de un altoparlante. Sin duda, esa práctica alimentó sus deseos por convertirse en la voz de muchos.
La azul y blanco
Comenzó a llenar datos de los jugadores, sin saber a qué lo llevaría. Por entretenimiento apuntaba estadísticas sencillas como alineaciones y goles. Con el paso de los meses sumó las tarjetas mostradas, el nombre de los capitanes, pases, uniformes, números y mucho más.
Heredó la pasión por el boliche y hoy es un referente del deporte
Cada vez que menciona sus asistencias al hoy Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores sus ojos se iluminan. Muchos recuerdos que atraviesan esas paredes, traen a la mente de Carlos cientos de anécdotas.
Para los partidos observaba todo lo que sucedía y al llegar a casa comenzaba a llenar sus páginas de historia.
Un sueño que quedó en pausa
Carlos creció y comenzaron en su vida las responsabilidades. Debido a la falta de oportunidades en radio, comenzó a trabajar en el ámbito administrativo. Fue contratado en un supermercado y tuvo una carrera en ascenso por al menos 12 años.
Un 24 de diciembre no había quién anunciara las ofertas, entonces me ofrecí para hacerlo en el interno del supermercado. Pasó el tiempo y me contrataron como anunciador y rotulador.
Carlos Paredes
Paredes recuerda que un día, Eddy Calderón, un connotado locutor, le pagó con cheque. Inmediatamente al ver el nombre lo reconoció y le compartió su sueño de estar en una radio. Nunca imaginó que aquellas palabras darían a su vida un giro de 180 grados.
el nuevo camino
Calderón invitó a Carlos para participar en una radio de AM. Parecía que el sueño de toda su vida estaba a punto de cumplirse. Realizó algunas intervenciones, pero no logró consolidarse.
Tiempo después estuvo en La Metro, pero los planes no salieron como esperaba. Nueve meses después de su arribo, finalizó el proyecto por problemas económicos. Mientras tanto, seguía coleccionando datos de la Selección y agregó de los clubes nacionales.
Esto puede pasar si insultas en el estadio
Fue parte de Cadena Grande y cerca de una serie de eventos deportivos ofreció grabar cápsulas con información diferente. Las mismas se vendieron, pero con la voz de otro locutor. Aunque no era lo deseado, Carlos no lo vio como una mala propuesta.
Se acercaron los juegos del ciclo olímpico en El Salvador. Paredes se acreditó y ofreció reportes desde el vecino país. Cuando todo parecía brillar, Cadena Grande se fusionó con Emisoras Unidas y todos sus empleados quedaron fuera de programación.
Decidió viajar como mochilero. En aquel momento le permitieron aportar con algunas intervenciones en Emisoras Unidas, justo las que le abrieron puertas para que en 2003 se uniera al equipo de trabajo.
Saber sacar ventaja
Carlos ha pasado días enteros en la hemeroteca y digitando datos. Aunque no es el único coleccionista de números e historias ha logrado entender la forma de sacar ventaja con sus habilidades.
No se trata solo de tener las estadísticas, también es saber cómo usarlas. No todos tienen la habilidad de guardar datos, pero a mí sí me gusta. No soy el único que lo hace y por eso me veo obligado a conseguir más historias. El valor agregado a lo que hacemos en una transmisión.
Carlos Paredes
Tiene decenas de archivos en Word y Excel y en una plataforma especial para compilar la información. Datos de atletismo, fútbol, ciclismo y más.
Recuerda facetas con especial respeto. Por ejemplo, el 26 de abril de 1998, el día que fue asesinado Juan Gerardi porque en la misma fecha se llevó a cabo un clásico, marcado por el primer gol de Carlos Ruiz, en liga nacional y duelos frente a Comunicaciones.
Me engancharon al deporte varios factores. Conocer al deportista por sus características físicas y además su vida familiar, su historia personal.
Carlos Paredes
Fútbol: Lo que debes conocer de la iniciativa de Ley 5421
Este experto de los números y el deporte espera dejar un legado, seguir compartiendo historias y datos. No hace a un lado la idea de publicar un libro con infinidad de relatos.
Portada de Media Foundation For West Africa.