Quiero que te tomes unos segundos para reflexionar. Piensa ¿cuánto tiempo dedicas a lo que realmente te apasiona? ¿Un par de horas al día, todas las noches, tus fines de semana? Blanca Rosa Amado, mejor conocida como Chochy dedica su vida entera al deporte que cambió su perspectiva: el baloncesto.
Alta, de complexión delgada, pelo liso, una enorme sonrisa siempre engalana su rostro y mucho corazón. Así es esta referente del básquetbol en Guatemala. Una clase de deportes en el colegio le abrió los ojos y desde aquel entonces decidió qué giro quería darle a cada uno de sus días.
Cobán en el Clausura 2018: calidad y no cantidad
Le dicen “Chochy” porque su madre así le llamó desde que era una bebé. Es originaria de la ciudad capital.
Pasión, pasión y más pasión. Según Chochy Amado es lo que se necesita para triunfar en el deporte que se ame. En su caso, el básquetbol.
En el ámbito personal es madre y esposa, complementándolo con su área profesional como atleta y entrenadora. Ha viajado a varios países no solo para representar a Guatemala con la Selección Nacional, sino como refuerzo de algunos equipos que han depositado su confianza en esta entregada deportista.
Su última aventura fuera del país la recuerda con particular sentimiento. Aunque cumplía un sueño al unirse a un club argentino, dejaba a su familia en Guatemala, incluyendo a su bebé con tan solo un año y medio.
El baloncesto de Guatemala es bien reconocido por la afición y dirigencias de la región. Ha sido un referente con títulos y espectaculares apariciones. Esto, sumado al talento innato de Chochy, le han permitido a esta atleta contar con diversas oportunidades a nivel internacional.
La nueva promesa de la gimnasia guatemalteca
Amado ha recibido varios reconocimientos colectivos e individuales. Su nombre resuena con respeto en las paredes del Gimnasio Teodoro Palacios Flores y aún queda en la memoria el día que César Catalán –actual presidente de la Federación de Baloncesto – descubrió a Chochy, llena de sueños e ilusiones.
El deporte y Chochy han vivido muchos sube y baja en las últimas décadas, pero con perseverancia y convicción lograron posicionarse y convertirse en figuras dentro de la escena. Chochy asegura que no todo ha sido blando y agradable. También ha tenido momentos duros dentro del deporte, pero nada la ha apartado de su delirio.
Esta atleta asegura que por su llegada “tardía” a la disciplina y a la Federación le tocó trabajar el doble para perfeccionar su técnica y aunque hubo movimientos que le costó pulir, siempre se caracterizó por impregnarle todo su amor a lo que hacía.
Sus padres y hermanos también practicaron deportes como el baloncesto y el fútbol, pero nadie como profesional. Pese a ello, siempre impulsaron a esta joven para alcanzar sus metas. Ahora sus aspiraciones han evolucionado, sin abandonar el deporte.
En los últimos años, ha formado parte de un equipo llamado Trías en Guatemala. Se armó con exseleccionadas de la disciplina y junto a sus compañeras, se han logrado coronar en varias ocasiones debido a la experiencia de cada una.
Ellas también juegan y disfrutan el fútbol
Desde sus inicios, Chochy siguió de cerca los pasos de Michael Jordan, un jugador de la NBA que llegó a convertirse en ícono del básquetbol mundial. Sus estadísticas siempre lo colocaron entre los mejores de la historia y sus aptitudes inspiraron a millones para practicar el deporte.
Amado, siempre se ha caracterizado por hacer las cosas de la mejor manera, trabajar en equipo y preocuparse por abrir espacios a nuevas generaciones. Sin duda, su experiencia ilusiona a jugadoras que hoy buscan un espacio dentro y fuera del país en ligas profesionales.
Con orgullo hace memoria de todo lo que ha alcanzado desde los años noventa e invita a las personas para que busquen su pasión, dando la bienvenida a quienes quieran ser parte del baloncesto nacional.
Como en todos los deportes, el baloncesto permite a los atletas encontrar no solo su pasión sino también una vida disciplinada y de mucha entrega, madurez y retos. Si quieres ser parte de esta historia, puedes buscar información en la página de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala.
Cancha natural o sintética ¿cuál prefieres?
¡Fedérate y lleva alto el nombre de Guatemala!
Fotografía de portada tomada de Archivo/CB Gades.