325 millones de personas padecen hepatitis imagen

Esta enfermedad puede causar la muerte si no se reciben los cuidados y tratamientos adecuados.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La hepatitis es una afección que se produce en el hígado y puede convertirse en una fibrosis, cirrosis o cáncer. Se calcula que 3.9 millones de personas padecen hepatitis B crónica y 7.2 millones hepatitis C crónica, las cuales ocasionan anualmente más de 125 mil muertes.



Foto: Google

En todo el mundo, este virus afecta a 325 millones de personas. Los países de la región de América tienen un acuerdo para poder eliminar la hepatitis como problema de salud pública para el año 2030, disminuyendo nuevos brotes en un 90 por ciento y las muertes en un 65 por ciento.

Actualmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  promueve las pruebas rápidas para diagnosticar los distintos tipos de hepatitis, permitiendo poder brindar tratamientos a los pacientes de última generación. “El MSPAS está trabajando en la implementación de un plan de respuesta para tratar las hepatitis virales a través de diferentes programas como el de ITS y VIH Sida, Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, Inmunizaciones, y la prevención de enfermedades transmitidas por agua y alimento”, indicó la doctora Karla Chávez Cheves.

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos casos los síntomas no se hacen presentes, pero en otras puede ocasionar:

• Pérdida del apetito.

• Náusea, vómitos y diarrea.

• Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida.

• Dolor abdominal.

• Piel y ojos amarillos.



Foto: Google

¿Qué tipo de hepatitis existen?

-Hepatitis A: se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados. En lugares donde el saneamiento es deficiente son más propensos a contraer este virus antes de los 10 años, según la OMS. Este tipo de hepatitis se puede prevenir con vacunas.

-Hepatitis B: se transmite por la exposición de sangre, semen u otros fluidos corporales infectados. Este tipo de hepatitis se puede transmitir de madre a hijo al momento del parto. A causa de este virus, 686 mil personas mueren cada año en el mundo.

-Hepatitis C: se transmite en la mayoría de casos por la exposición a sangre infectada a través de transfusiones de sangre, instrumentos contaminados o consumo de drogas inyectables. Se cree que entre 130 millones y 150 millones de personas en el mundo son infectadas con este virus. Asimismo, 700 mil mueren cada año por esta dolencia.

-Hepatitis D: se da en las personas que ya están infectadas por el virus de la hepatitis B, causando más complicaciones. Se recomienda que para prevenir el contagio se usen preservativos, no compartir agujas u objetos de higiene personal.

-Hepatitis E: se transmite por el consumo de alimentos y agua contaminada. Se han registrado un aproximado de 20 millones de casos con este virus cada año y 56,600 muertes relacionadas con este virus.

Se recomienda que al momento de manifestar síntomas de algún tipo de hepatitis, se vaya al médico para ser evaluado e identificar el virus a tiempo. Esto ayudará a poder determinar el cuidado y el tratamiento, para evitar el menor daño posible en el hígado.



Foto: Google

Fuente: Blue Medical, Ministerio de Salud, OPS, OMS.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte