Este año tiene gran importancia en Guatemala y en una cantidad de Estados, en los cuales habrá distintas elecciones. La fecha importante para los guatemaltecos será en junio próximo, cuando se realice la primera vuelta en las elecciones generales.

Esta, tiene como objetivo elegir al Presidente y Vicepresidente, a los 158 diputados al Congreso y 20 al Parlacen; a alcaldes y corporaciones de los 340 municipios.

A pesar que las votaciones se llevarán a cabo en junio de 2019, el cargo de Presidente y Vicepresidente podría tardarse un poco más para definir. En Guatemala existe una segunda vuelta de elecciones, la cual se aplica únicamente a dichos cargos, el resto quedará establecido en la primera elección.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que en el cargo de Presidente y Vicepresidente, la planilla triunfadora deberá obtener, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si no llegasen a obtener esta cantidad, se deberá realizar una segunda votación.

En la segunda vuelta participarían las dos planillas que obtuvieron más sufragios.

Definitivamente, un año importante para Guatemala, que deberá elegir al sucesor de Jimmy Morales para los próximos cuatro años. El Presidente electo, tomará el cargo en la primera quincena de enero del 2020 hasta el 2024.


Elecciones en el mundo

Además de Guatemala, en este 2019 habrá una gran cantidad de elecciones. Sergio Maydeu, consultor y analista internacional, dio a conocer todos los Estados que tendrán elecciones durante el año.

Según la gráfica de Maydeu, en los primeros seis meses del año habrá 56 elecciones, en el segundo semestre 27. Mientras que en 10 Estados aún no tienen fecha precisa para realizar sus votaciones.

Cabe resaltar que en Cuba, Burkina Faso y en Mali, lo que habrá es un referéndum constitucional. Mientras que Papúa Nueva Guinea, tendrá un referéndum de independencia de Bougainville.

Un tema que involucra a Guatemala es el referéndum territorial que tendrá Belice el 10 de abril. Este tiene como objetivo preguntar a los beliceños si están de acuerdo en que ambos países soliciten a la Corte Internacional de Justicia, resolver en definitiva el diferendo territorial.



Ver comentarios

Comentarios