El pasado sábado, autoridades de Migración negaron el ingreso al país a Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Luego de un poco más de 24 horas dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora, Osorio entró a territorio nacional, gracias a una orden de la Corte de Constitucionalidad.

Ayer, el presidente Jimmy Morales anunció que el Gobierno de Guatemala dio por finalizado el acuerdo entre Guatemala y la CICIG. Según este, el mandato de la CICIG finaliza el 3 de septiembre de este año.

La decisión, además de ser rechazada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, generó reacciones por parte de diferentes sectores y organizaciones del país, que no tardaron en pronunciarse.

Manifestantes en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Convocatorias a manifestaciones, mensajes de aprobación y rechazo, comunicados y memes inundaron las redes sociales en los últimos días.

Estas son las posturas respecto a la decisión del Gobierno de Guatemala:

CICIG: el tema de conversación favorito

El 5 de enero, a las 21:00 horas, el tema de conversación "CICIG" empezó a ascender en las tendencias de redes sociales. 

Se ha mantenido en los primeros lugares de discusión digital desde los últimos 7 días hasta la fecha.

El término "CICIG" ha generado mayor interacción en las redes sociales dentro de la Ciudad de Guatemala, seguido de los departamentos de Petén y Chimaltenango.

Los temas relacionados con la "CICIG" corresponden a lo ocurrido el sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, la Convención de Viena y la conferencia de prensa del 7 de enero que realizó Jimmy Morales.

El hashtag "Crisis CICIG" ha generado hoy gran cantidad de tuits.

El hashtag "CICIG" también tuvo hoy gran popularidad.

La misma cifra de tuits generó el hashtag "Pacto de Corruptos", en el mismo período de tiempo.

Y tú, ¿qué opinas de la decisión del Gobierno?

Fuentes gráficas: GoogleTrends, TweetBinder.

Fotos: Osman Velásquez, Twitter, Gobierno de Guatemala, PDH.


Ver comentarios

Comentarios