Candidato
Zury Ríos
Partido Político
VALOR
Biografía

Hija del fallecido exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, Zury Ríos es una profesora, conferencista y política guatemalteca. 

Cuenta con varios títulos de la Universidad Francisco Marroquín, entre ellos, un Diplomado en Ciencias Políticas, un Profesorado en Literatura y Ciencias Sociales  y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales. Por otro lado, trabajo como maestra de educación primaria en el Colegio Verbo.

Fungió como diputada al Congreso de la República de Guatemala por el FRG durante cuatro períodos legislativos (1996-2012). Ha participado en elecciones como candidata a la presidencia para los partidos VIVA, FRG y PRI, al mantener complicaciones para su candidatura debido a la gestión de su padre como Presidente. 

Partido Político

VALOR

Candidato a vicepresidente

Roberto Molina Barreto, expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ex Procurador General de la Nación (PGN).

Caso de corrupción
  • Su vinculo familiar con el fallecido General Efraín Ríos Montt le ha provocado críticas durante toda su carrera política.
  • Zury Ríos se ha mostrado a favor de la pena de muerte contra asesinos y secuestradores, pero ha sido criticada por mostrarse también en contra del aborto, afirmando que hay una "incongruencia".
  • Ríos se vio involucrada en el escándalo de la alteración de la Ley del Impuesto sobre la distribución de bebidas cuando era diputada por el FRG en el 2000. Las tasas aprobadas por el pleno para la reforma de la ley habrían sido modificadas, además de eliminar videos y documentos que probaban que la ley había sido alterada.