Candidato
Sandra Torres
Partido Político
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Biografía

Sandra Julieta Torres Casanova, una política guatemalteca original del departamento de Petén, ha sido desde el 2011 la secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Durante el gobierno de su ex esposo y ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, fungió como Jefa del Consejo de Cohesión Social en donde impulsó los programas sociales. Intentó participar en las elecciones presidenciales de Septiembre de 2011, pero, no fue posible porque la Constitución de Guatemala prohíbe que familiares y parientes del Presidente y Vicepresidente en turno, puedan postularse como candidatos a la presidencia.

Frente a esta situación, Sandra Torres, tramitó su divorcio del ex presidente Álvaro Colom y pese a la oposición de diferentes actores la Corte de Constitucionalidad ratificó el divorcio. El 29 de junio de 2011, y sin importar los esfuerzos empleados para presentar su candidatura, el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción y el 08 de agosto se oficializó que su candidatura fuera rechazada irrevocablemente.  

No fue hasta las elecciones de septiembre de 2015 que, finalmente, Sandra Torres participó en las elecciones y obtuvo el segundo lugar tras la victoria del actual presidente Jimmy Morales.

Partido Político

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)

Candidato a vicepresidente

Carlos Raúl Morales

Escándalos Públicos

Sandra Torres: ¿Guatemalteca o Beliceña?

El partido Corazón Nueva Nación (CNN) presentó una partida de nacimiento en la que se señalaba que había nacido en Benque Viejo, en el distrito Cayo. No obstante, la candidata presentó su acta de nacimiento extendida por el RENAP y con la cual comprobó haber nacido en Guatemala.


Sandra Torres y su faceta guerrillera

Más conocida como ‘Comandante Marta’, muchos han confirmado que Sandra Torres habría participado en la guerrilla, en donde, de acuerdo a declaraciones de Hugo Arce esta habría sido amante de Rafael Antonio Baldizón Nuñez, más conocido como ‘Isaías’.


Además de ordenar asesinatos, la acusan de perpetrar secuestros

Se le ha acusado públicamente de ordenar el asesinato de Hugo Arce a través de una carta, del abogado Rodrigo Rosenberg a través de un video y el de Ricardo Cortez Moreno a través de una declaración pública. Siendo el último, el único que no acabó en tragedia. Además se le atribuye haber participado en el secuestro de Olga de Novella, esposa del magnate de la industria del cemento, Enrique Novella.