Candidato
Julio Estrada
Partido Político
CREO
Biografía

Es licenciado en economía egresado de la Universidad Francisco Marroquín –UFM–, cuenta con dos maestrías internacionales, un Master en Administración de Empresas, graduado de la Escuela de Negocios INSEAD (Francia) y una Maestría Ejecutiva en Liderazgo Global, en Suiza, por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) en asociación con London Business School y Columbia University (USA).

Cuenta con más de 20 años de trabajo en consultorías y gerencia de proyectos de gestión, transformación y dirección. Dentro de su experiencia internacional se destaca como Director Adjunto para Latinoamérica del World Economic Forum, Suiza; con la firma consultora de alta dirección A.T. Kearney; y en el Departamento de Control de Riesgo de Citibank en Suiza. Localmente, ha sido Presidente Ejecutivo de empresas de Desarrollo Inmobiliario y de Exportación de Frutas en Guatemala. En la parte pública, ha sido Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad–PRONACOM– y Director Ejecutivo Fundador de la Agencia de Alianzas para el Desarrollo de

Fue Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala de 2016 hasta el 13 de septiembre de 2018. Logrando entre otras la recuperación del orden financiero y la capacidad de cumplimiento de obligaciones del estado, eliminando prácticas como la de deuda flotante no registrada. El rescate administrativo de la autoridad tributaria y el posicionamiento de Guatemala como uno de los países con los procesos presupuestarios y de gestión de cuentas gubernamentales más abiertos de América Latina.


Estos cambios se vieron reflejados en la disminución de la tasa de interés que el país paga en bonos nacionales y en dólares, con récords históricos en tasas normalmente solo asequibles a países con grado de inversión, ahorrando miles de millones de quetzales en servicio de la deuda pública y garantizando las bases para la estabilidad macroeconómica y fiscal, y la atracción de inversiones que permiten desarrollo económico y generación de empleo.

Ha sido reconocido como Profesional de las Ciencias Económicas del Año por el Colegio de Ciencias Económicas (2018), fue Nombrado Young Global Leader (Joven Líder Mundial) por el World Economic Forum – WEF (2014) y miembro de la red de Lideres Centroamericanos del Aspen Global Leadership Network.

Julio Héctor tiene 44 años, habla además de español, inglés, alemán, portugués y un poco de francés. Vive en Guatemala con su esposa Corinne y dos hijos preadolescentes y es fanático del fútbol y de libros de historia.

Partido Político

CREO

Candidato a vicepresidente

Yara Argueta:

Durante 11 años fue CEO de Grupo Solid Centroamérica, que cuenta con 1,500 colaboradores directos y genera más de 20,000 empleos indirectos. Durante su gestión Grupo Solid creció su tamaño en más del doble y llegó a ser líder en el mercado centroamericano en pinturas y recubrimientos. En 2016 se retira y pasa a formar parte de la Junta Directiva y a cargo de fusiones, adquisiciones y expansión. También apoya a otras instituciones en sus procesos estratégicos y proyectos específicos. En 2015 creó la Fundación CAVIDA – Cambio de Vida, que financia estudios a jóvenes talentosos de escasos recursos, en universidades locales y extranjeras.

Desde el 2008 es parte de la Junta Directiva de Voces Vitales Guatemala, organización que trabaja para promover la participación de mujeres líderes en las áreas de empoderamiento económico, político y social, con programas a nivel nacional. En 2015 y 2016 ocupa la Presidencia y desarrolla el programa de Equidad de Género en Cadenas de Valor Rurales junto con Agexport y USAID, logrando excelentes resultados, como que 1200 mujeres se unieran al programa, 613 de ellas participaran en puestos de toma de decisión, y 343 socias en grupos de ahorro, entre otros.


Fue nombrada Young Global Leader (Joven Líder Mundial) por el World Economic Forum – WEF (Foro Económico Mundial) en 2011. Reconocida como una de las cinco mujeres más admiradas en Centro América por la revista Estrategia y Negocios, por tres años (2008, 2009 y 2010) y como una de las mujeres más poderosas de Centroamérica por Forbes Centroamérica en 2015 y 2016, El Economista en 2018 y Summa en 2015. Nombrada Profesional Distinguida del Año 2013 por INCAE. Directora del Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA en 2017 y 2018. Miembro del Central America Leadership Initiative – CALI /Aspen Global Network . Miembro del Comité Nacional de INCAE Guatemala (2012-2018). Directora de Ingeniería Industrial de la Universidad Rafael Landívar (2004-2005) y catedrática de administración de empresas y mercadeo (2000 a 2003).

Delegada ante el Tribunal Supremo Electoral en las últimas cuatro elecciones, manejando el Centro de Votación más grande del departamento de Guatemala. Yara tiene un MBA de Incae con Alta Distinción, y es Ingeniera Industrial de la Universidad Rafael Landívar, Summa Cum Laude. Otros estudios realizados en Harvard Kennedy School y en Stanford Graduate School of Business. Yara es soltera, Guatemalteca y tiene 42 años.

Escándalos Públicos

Luego de que el presidente Jimmy Morales nombrara “non grato” y ordenara la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, varios funcionarios presentaron su renuncia, entre ellos Julio Estrada. Sin embargo, no fue hasta septiembre de 2018 donde Estrada logró salir del Ministerio de Finanzas, ya que en su intento anterior, su renuncia fue rechazada.