¿Quién es quién?
/
Partido Político
/
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
< Regresar
Partido Político
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Nombre
Compromiso, Renovación y Orden (CREO)
Ideología
Centroderecha
Ideología

Centroderecha

Secretario General

Rodolfo Neutze

Descripción

El partido se fundó en 2010 como una alternativa a los partidos convencionales, ya que la mayoría de sus candidatos no contaban con experiencia previa dentro de la política. Conformado por profesionales y empresarios, fueron liderados por el economista y empresario Roberto González Díaz-Durán, quien ha sido candidato a presidente y alcalde de Guatemala en elecciones anteriores. Por otro lado, en las elecciones de 2011, Eduardo Suger, doctor en física-matemática, fue el candidato a la presidencia, logrando ser el tercer partido más votado con el 16.62%.

Candidato

Julio Estrada (Presidente) y Yara Argueta (Vicepresidente)

Caso de corrupción
  • El Tribunal Supremo Electoral empezó el proceso de cancelación del partido Creo por haber desobedecer las normas de financiamiento electoral.
  • El actual candidato a la presidencia, Julio Estrada, fue Ministro de Finanzas durante la administración del actual presidente, Jimmy Morales, donde estuvo en un grupo de funcionarios públicos que presentaron su renuncia luego de que Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, fuera declarado "non grato" en 2017. La renuncia de Estrada fue negada, pero en septiembre de 2018 logró dejar su puesto.