Edgar Ortiz, ex trabajador de la Municipalidad de Mixco y miembro del partido de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sintió el odio de los usuarios de Internet. Esto porque fueron recopiladas algunas fotos, en las cuales aparece capturado y acusado de ser parte de la Mara 18.

“Con esas noticias me dañaron a mí y mi familia. Yo solo soy un ex trabajador de la Municipalidad de Mixco”, comentó Ortiz. Sin oportunidad de dar explicaciones, sus fotografías, en las que aparecía apresado por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a cientos de usuarios por medio de una nota en la página web del Ministerio de Gobernación. De pronto, los cibernautas condenaron al partido de Sandra Torres por tener entre sus filas a una persona ligada a las maras.

Sandra Torres posa con el  exvicealcalde de Mixco, Rafael Bocache y miembros del partido UNE, entre ellos, Edgar Ortiz. Foto:Sucesos de Petén y más.
Foto: Sucesos de Petén y más

Según la nota del Ministerio de Gobernación, Edgar fue capturado con una adolescente de 17 años y un bebé por transportar una subametralladora en su vehículo, en octubre del 2017. Los agentes habrían ligado a ambos a la Mara 18, sin embargo, todo se trató de un error.

Una fatídica noche

Una parada a la farmacia camino a casa, terminó en una gran disputa policíaca. “No había lugar, pero estacioné el carro una cuadra antes. Caminé, compré lo que necesitaba y cuando regresé estaba la policía arrestando a una muchacha con un bebé”, relató Ortiz.

Sin embargo, Edgar llegó justo al lado de la adolescente cuando era arrestada, lo cual provocó sospechas a los policías. “Uno de los agentes dijo que yo venía con la chica. Respondí que no varias veces, pero aún así me esposaron y llevaron junto a mi carro a la comisaría 14 de la PNC. Examinaron el arma que traía la adolescente y yo insistía en mi inocencia. En ese momento, llegaron algunos periodistas y me tomaron fotos junto a ella, las mismas que hoy circulan en las redes sociales”, explicó Ortiz.

La foto y la nota ya estaban listas para salir al día siguiente en varios medios, pero la situación de Edgar no terminó ahí. “Luego de que me tomaran las fotos, se me acercó un policía de la estación. Le expliqué que no estaba con la adolescente y ella le dijo a los oficiales que no me conocía. Creo que era el superior de los dos agentes que me arrestaron porque inmediatamente les ordenó quitarme las esposas y dejarme en libertad. De la muchacha nunca supe más, no sé quién era, pero casi termino en la cárcel solo por topármela en la calle”, recordó sobre aquella noche de casualidades negativas, pero que finalizó sin cargos en su contra.

La foto reaparece un año después

Una reunión de miembros de la UNE trajó las viejas memorias de casi un año atrás. Sandra Torres posó para las cámaras con miembros del partido, entre ellos, Edgar Ortiz. Las fotos de aquel arresto reaparecieron y las comparaciones surgieron. “Mis vecinos y familiares me llamaban por lo que leían en las redes. De inmediato, saqué una copia de mis antecedentes penales y policíacos”. Sin embargo, las fotografías o la nota no relataban la clarificación de la situación, incluso colocaron su nombre con errores.

Por varios medios, Ortiz sentenció las fotos que lo vinculan con la Mara 18. Hoy, Edgar grabó dos videos explicando lo sucedido y donde muestra sus antecedentes penales y policíacos para evitar confusiones. “No tuve necesidad de pasar ante un juez o pernoctar en una carceleta porque yo era inocente”, afirmó. También explicó que la situación puede ser más un tema político, ya que varios miembros de otros partidos utilizaron las imágenes para manchar su reputación.

¿Crees que la noticia debió ser modificada tras la liberación de Ortiz?  


Ver comentarios

Comentarios