Las elecciones generales de 2019, en Guatemala, están cerca. Debido a esto, puede ser que en redes sociales y el Internet te topes con páginas falsas de candidatos o personajes políticos vigentes. No te dejes engañar y conoce las señales para diferenciar una cuenta verificada.

Es probable que el contenido político dudoso que está en línea llegue a los grandes consumidores de las redes sociales, haciendo que la gente que esté expuesta sea fácil de convencer o confundir.

Un estudio impulsado por Twitter detectó que la difusión de tuits o comentarios en las redes afectaba a todos los ámbitos, en especial al político. Las informaciones falsas reciben al menos 70 por ciento más retuits que cualquier noticia verídica. De 126 mil tuits difundidos entre 2006 y 2017, investigadores concluyeron que las mentiras provocan temor, indignación y sorpresa entre los usuarios.

Las mentiras políticas no solo se comparten más, sino que también alcanzan casi tres veces más rápido la difusión que las noticias normales, por lo que debes fijarte siempre en ciertos aspectos de estas cuentas para corroborar que la información que estás leyendo sea verídica.


Esto debes verificar en un sitio legítimo en las diferentes plataformas sociales:

  • Facebook

Incluye el símbolo de la verificación tras el nombre de las personas, marcas o en este caso políticos.

No acepta peticiones de todos los usuarios, sino verifica que algunas páginas y perfiles sean reales para los usuarios.

La verificación azul es para figuras y medios, y la gris es para negocios locales y organizaciones.

  • Instagram

Los perfiles verificados incluyen una insignia de azul, que acompaña al nombre del usuario de la cuenta.

  • Twitter

Cada usuario, en su página cuenta con una insignia de verificación que aparecerá al lado de su nombre.

El tic de verificación siempre será azul y en caso de hacerla pasar por verificada es eliminada.

Foto: google

Un estudio de la Asociación de Consumidores Británica Wich reveló que la mitad de usuarios que ingresan a estas páginas no saben diferenciar su veracidad. Siempre corrobora el URL de las páginas, además de leer bien el contenido. Lo importante es que confíes en tu sentido común y no te dejes engañar por las noticias falsas.

Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, www.snopes.com safebrowsing.google.com


Ver comentarios

Comentarios