A escasos días de la elección de la nueva Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2019-2021, Stuardo Ralón, líder de la planilla 3, denunció campaña de desinformación en su contra y de varios colegas que participaron en esta contienda.

En conferencia de prensa, un día de antes de la segunda vuelta de elección, Ralón explicó que, al momento de participar para dirigir el CANG fue objeto de campañas falsas o anónimas en su contra en las redes sociales. Agregó que estas tratan de destruir la credibilidad de aquellos que no han participado en política gremial y deciden hacerlo.

“En esta elección he sufrido de forma sistemática de cuentas anónimas y perfiles falsos. Un ataque sistemático de tal magnitud que se queda fuera el debate de la propuesta de rescate al Colegio de Abogados y se pase al rumor, a la desinformación y a confundir al agremiado para que aumente el abstencionismo”, expresó Ralón.

Estas campañas han estado dirigidas a los agremiados que están trabajando en las judicaturas del Estado como abogados independientes y que se ha tratado de vincular con personal del gobierno actual. Estas campañas de desinformación han generado una barrera y un mensaje para que los mismos personajes desistan de participar.

Foto: ADER Guatemala
Foto: ADER Guatemala


Niega vinculaciones

Debido a las acusaciones que se han hecho hacia su persona, Ralón hizo un llamado de “no a las campañas negras” y sí a la participación, así como el voto masivo para poder mejorar el gremio y la partición de sus colegas en el mismo.

Explicó que presentarán las denuncias correspondientes al Ministerio Público, ya que han detectado algunas cuentas que no son de una persona identificable en redes sociales y que son cuentas en Twitter donde se han dado los principales ataques. “Lo que queremos es que se investiguen por parte del MP quiénes son, porque lo señalado ahí recordemos son delitos de injuria y difamación”, indicó el abogado.

Foto: ADER Guatemala

Además, rechazó categóricamente esa campaña de desinformación. Sostuvo que la propuesta de la planilla 3 ha sido directa y clara sobre cómo se pueden resolver las fallas estructurales de un Colegio de Abogados que perdió el rumbo.

“No me une ningún vínculo con algún partido político. Tampoco con Thelma Aldana o alguna otra precandidata o precandidato a las elecciones generales. No represento ni me une ningún vinculo con ninguna comisión de Naciones Unidas como la CICIG”, recalcó.

En esta última elección participaron 9 mil 500 colegas de un gremio que tiene más de 27 mil. Dentro de los registrados en el Colegio hay abogados, notarios, criminólogos, criminalistas, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, entre otros.

Fuente: Stuardo Ralón, líder de la planilla 3. 


Ver comentarios

Comentarios