Si pensabas que tu Documento Personal de Identificación (DPI) no tenía caducidad, piénsalo dos veces. A partir de mayo comienzan a vencer los DPI, emitidos en 2009, antes de esta fecha tendrías que renovarlo para poder emitir tu voto en las elecciones de junio de este año.

Este año vencerán 409 mil 103 DPI por lo que deberán ser renovados y estar en buen estado para poder realizar tus trámites, incluyendo la emisión de voto en las elecciones generales que serán el próximo 16 de junio. De haber transcurrido el plazo, el documento se considera vencido y caducado para todo efecto legal.

Según el analista político, José Carlos Sanabria, la preocupación sobre este tema sería en gran parte a que si el Registro Nacional de las Personas (RENAP) cuenta con la capacidad adecuada para renovar a tiempo los documentos. Aparte que muchos desconocen que el DPI tiene fecha de vencimiento, recalca.

Dónde puedes ver que se venció

En la parte de atrás de tu Documento Personal de Identificación puedes verificar la fecha de su vencimiento. Si lo emitiste en 2009 es seguro que venza en 2019, pero quien lo extravió y lo renovó hace más de tres años, los diez años empiezan a correr a partir de esa fecha.

Foto: RENAP 


El departamento con más DPI generados en 2009 fue Guatemala con 46 mil 801.

Para renovarlo

Si eres de las personas que su DPI está por vencerse en este año, ya sea en cualquier fecha y especialmente antes de junio, debes volver a realizar el trámite de renovación en cualquier RENAP por el mismo plazo de diez años, a excepción de las personas mayores de 70 años en cuyo caso tendrá vigencia indefinida y no será necesaria su renovación.

DPI que se vencerán en 2019
Mes                                  Cantidad
Mayo                                   105
Junio                                   1,192
Julio                                    17,333
Agosto                                 22,041
Septiembre                          65,688
Octubre                               98,740
Noviembre                          96,070
Diciembre                           107,934
Foto: RENAP

Según el RENAP puedes comenzar el trámite desde ahora en cualquiera de sus oficinas y sin esperar que llegue el mes de vencimiento. Esto con el propósito de evitar que pierda su vigencia y puedas votar tranquilamente como lo indica la ley: con DPI en buenas condiciones y empadronado.

Para la renovación del Documento Personal de Identificación necesitas:
Boleta de pago de Q85.
Boleto de ornato y copia vigente.
Certificación de nacimiento y copia.

Considera que una renovación de tu DPI no significa cambiar de padrón electoral ni modificar algunos de tus datos, más bien tu condición cívica no se modifica. Si aún no has realizado este trámite puedes acudir a cualquier sede del RENAP o llamar a su centro de atención para más información. 

Fuente: RENAP, www.renap.gob.gt  analista político de ASIES, José Carlos Sanabria.


Ver comentarios

Comentarios