Algunos le acusan de haber limpiado el camino, de sacar a sus posibles rivales de la próxima contienda electoral y dejar la vía libre para brillar como la mejor opción de los votantes. Pero, la vida da vueltas y como dijo Juan Gabriel, “Dios perdona, pero el tiempo a ninguno” y hoy, el reloj es el peor enemigo de Thelma Esperanza Aldana.

Tal ha sido la preocupación de la exfiscal, pues el partido que la postularía como candidata a la presidencia está a punto de quedar fuera, que ha buscado cabida en los lugares menos probables. De acuerdo con trabajadores del Congreso y colaboradores de la diputada Nineth Montenegro, en nombre de la exfiscal le han llegado a tocar la puerta.

Una puerta que meses atrás, Aldana y sus seguidores habrían cerrado con el antejuicio 184-2018. Recurso interpuesto por el Ministerio Público y la defenestrada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se le señala de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral del 2015 y por el cual se le retiró la inmunidad a la diputada.

Líderes de opinión, operadores políticos, empresarios, miembros de ONG y hasta representantes diplomáticos han abordado a Montenegro. Todo con el fin de que la endeble parlamentaria, deje por un lado posibles rencillas y abra de par en par el partido para que Aldana pueda correr en las elecciones.



Uno de los simpatizantes de Aldana, que según los colaboradores de Montenegro llegó a abogar por la exfiscal, fue Manfredo Marroquín. Sin embargo, Marroquín asegura que no es cierto, pero aún, “entre ellas dos no podría haber ningún tipo de acuerdo”.



“Vienen a pedirle que deje a Thelma ser la candidata de Encuentro Por Guatemala”. Colaborador de Nineth Montenegro

Otro de los que han sido señalados de ir a la oficina de Montenegro a abogar por la exfiscal, es el analista Phillip Chicola. Pero este también niega tales extremos, pues asegura que trata de mantenerse lejos del tema electoral.

“Yo a Thelma tengo como dos meses de no verla y a Nineth un par de semanas, pues estamos trabajando un proyecto juntos”. Phillip Chicola


Pero, todo apunta a que Montenegro tiene otros planes, unos en los cuales los elegantes trajes de los diplomáticos, las amenazas de los “semilleros”, las chequeras de los empresarios y la figura de Thelma no tienen cabida.

Será este domingo que la suerte de Thelma Aldana y su aspiración política queden selladas. Ya que luego de cancelarla dos veces, el partido de Nineth Montenegro espera proclamar su binomio presidencial durante su asamblea nacional. Y quien quita, podría ser la propia activista de derechos humanos, convertida en política, la que ocupe el lugar que se le negó a Thelma.

Para conocer la versión de la diputada Nineth Montenegro, Relato intentó comunicarse con la parlamentaria. Se le preguntó si las visitas de Chicola y Marroquín habían sucedido, así como sus intenciones. Pero la parlamentaria se limitó a decir:  "Que horror, no tengo nada que decir".


También se intentó localizar a Thelma Aldana para saber su opinión sobre los acercamientos, pero no respondió al teléfono, ni por la vía de sus redes sociales. 



Movimiento Semilla podría quedar fuera
En días recientes, la organización política Movimiento Semilla recibió un duro golpe a sus pretensiones electorales. El abogado Renato Sarti denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al secretario general del partido, Samuel Pérez, por violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sarti argumenta que Semilla violó los plazos establecidos en los artículos 27, 46 y 48, pues Semilla no ha cumplido con los plazos y pretenden realizar una asamblea nacional el próximo 10 de marzo y proclamar a Thelma Aldana como su candidata presidencial.
• 24 de enero: Semilla convoca a asamblea nacional en un diario nacional.
• 30 de enero: Semilla hace una nueva publicación, en la cual amplían y corrigen lo dicho el 24.
• 8 de febrero: Semilla vuelve a publicar para dejar sin efecto lo publicado el 24 y 30 de enero. 



Ver comentarios

Comentarios