Desde muy temprano abrieron las puertas del salón 8 del Parque de la Industria, para dar comienzo a una nueva asamblea. En esta ocasión fue el turno del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Los simpatizantes entraban en grupos, cargando mantas que los diferenciaban del lugar de donde venían. La seguridad fue un punto clave en esta actividad, ya que mantuvo el orden de las personas mientras las dirigían a los asientos respectivos. Tenían dividido el salón en dos: una parte para los asistentes que apoyaban al partido, mientras que la otra era para invitados VIP, a quienes no se podía observar porque no era permitido el acceso a ese sector.


A los asistentes los uniformaron con playeras y gorras amarillas, color representativo del PAN. Previo al evento, los banderines eran agitados durante la animación que estuvo a cargo del cantante del grupo Legión, Byron Morales.



Entre el público y en el área de producción se encontraba Rodrigo Polo. También como invitados se hallaban el exdiputado del Partido Patriota, Valentín GramajoFerdy Berganza, quien en 2010 renunció a la UNE y fue acusado de haber golpeado al director ejecutivo del Consejo Nacional de los Acuerdos de Paz, y Eduardo Zachrisson Castillo, actual diputado del PAN.


Rodrigo Polo, sentado con el equipo de audio.


Valentín Gramajo


Ferdy Berganza
Eduardo Zachrisson Castillo (el de la cinta del cuello, color azul).



Las votaciones de los delegados

A un costado del escenario se encontraba una tarima con representantes del TSE, quienes respaldaron durante el evento las votaciones de los delegados departamentales para las proclamaciones de los distintos candidatos a participación por parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Avanzada Nacional.


En la lista de diputados se encuentran Manuel Conde Orellana, actual secretario general del PAN; Beatriz Canastuj, exdiputada del Partido Patriota y Lider; y Sebastián Arzú, hijo de Roberto, quien participará por primera vez como candidato político.


Sebastián Arzú
Beatriz Canastuj


Manuel Conde Orellana


Por último, el secretario general, Conde Orellana, llamó al escenario a Roberto Arzú, expresidente del Club Comunicaciones e hijo de Álvaro Arzú Irigoyen y a José Antonio Farias, director de la Fundación Allied Global, quienes por votación unánime de los delegados fueron proclamados candidatos presidenciables.




PAN “responde”


Durante su discurso, Roberto Arzú anunció que apoyaría la candidatura de Ricardo Quiñónez, quien participará para la reelección como alcalde de la capital por el Partido Unionista. Asimismo, estos son los cuatro puntos importantes que Arzú contempla en el plan de gobierno del PAN:


  1. Sacarán a las calles al Ejército, para garantizar la seguridad y la paz en los guatemaltecos. Aplicarán la pena de muerte. "Haremos grande a Guatemala, porque vamos a devolver la seguridad y la paz al guatemalteco, a la familia guatemalteca. A los delincuentes, violadores, secuestradores, asesinos, mareros, extorsionistas… Mírenme a los ojos, o se rinden o se mueren".

    2. En la salud, quitarán el IVA a los medicamentos para que el precio sea accesible para todos. Además, cambiarán las leyes tributarias para que entren fármacos buenos y económicos. "Haremos grande a Guatemala, porque la salud del guatemalteco ni se compra ni se vende. Ya no más del abuso que ha existido en los precios de los medicamentos para todos los guatemaltecos".

    3. En la lucha contra la corrupción promoverán una justicia justa y pronta, en la cual la persona que cometa un delito irá a la cárcel 15 años inconmutables. "Haremos grande a Guatemala, porque vamos a hacer una cruzada contra la corrupción absoluta y tolerancia cero".

    4. Quitarán el impuesto de la tasa de alumbrado público. "Haremos grande a Guatemala, porque vamos a quitar un impuesto que es injusto y que hoy el guatemalteco más necesitado tiene que estar pagando por un servicio que ni siquiera tiene".




"Mi corazón está con el PAN; mi lealtad, con PODEMOS y mi compromiso está con Guatemala... Mi nombre es Roberto Arzú García Granados y para eso yo respondo".



Fotos: Osman Velásquez


Ver comentarios

Comentarios