Cuando los votantes acudan a las urnas el 16 de junio, también podrán hacerlo los niños, en la 7ª. edición de las elecciones infantiles de 2019. Ya son 24 años de llevar formación cívica y ciudadana a la niñez guatemalteca, es por eso que este año fue nuevamente juramentado un grupo que será parte del Tribunal Supremo Electoral Infantil.

Fueron seleccionados entre líderes egresados del Programa anual Niñas y Niños en Acción que realiza la Fundación Elecciones Infantiles desde el 2012 en el país. Los niños provienen de instituciones educativas públicas y privadas. Su mayor característica ha sido tener un alto rendimiento académico, desarrollo de liderazgo y deseo de contribuir a tener un mejor futuro.

Además, este programa ayuda a que los niños sean conscientes sobre la importancia de la participación en los procesos electorales y aporten a la consolidación de la democracia en contenidos de formación cívica en los colegios.

Los niños también deben empadronarse

Los niños elegidos como magistrado presidente, magistrados, secretaria general y vocero serán las máximas autoridades en las elecciones infantiles. Asimismo, dirigirán el proceso para garantizar que estas al igual que el de los adultos sean libres y transparentes, que permitan que la niñez participe activamente.

Todos los niños que quieran votar deberán empadronarse del 1 al 19 de mayo, en las siguientes sucursales de las empresas que apoyan el programa:
Banco Promérica
Cemaco
Supermercado La Torre
Econosuper
Génesis Empresarial

A cada niño se le entregará su DPI simbólico. Documento que deben presentar a la hora de votar el 16 de junio, mismo día que se realizarán las elecciones generales del país.

Aquí podrán elegir simbólicamente al Presidente de Guatemala, sabiendo que su voto debe ser secreto y voluntario, es decir sin ninguna interferencia. En todo este proceso los protagonistas son los niños que con ansias esperan ser incluidos.

Se estarán capacitando a un promedio de cinco mil niños entre los 12 y 15 años para integrar las juntas receptoras de votos y atender a todos los participantes como es debido.

“Procuremos que toda la niñez, juventud, los ciudadanos y las instituciones sean responsables, para realizar el mejor esfuerzo y tengamos una gran fiesta cívica. También, para fortalecer nuestra democracia, hacer de Guatemala una gran nación y que siempre haya niños con voz y voto”. Henry Gabriel Solís Tzul, magistrado infantil.

Este año se espera que se empadronen alrededor de 600 mil niños entre los 5 y 14 años. Además de que el 16 de junio, día de las elecciones generales se acerquen a votar activamente unos 300 mil.

Cortesía Fundación Elecciones Infantiles
Cortesía Fundación Elecciones Infantiles
Cortesía Fundación Elecciones Infantiles

Los niños integrantes del Tribunal Supremo Electoral Infantil llamaron a los demás para que participen y se beneficien de este proceso. Que estén pendientes de los candidatos a presidente y vicepresidente, cuáles son sus orígenes, su historia, qué es lo que prometen, para que de forma responsable elijan a los que dirigirán al país en los próximos cuatro años.

Fuente: Fundación Elecciones Infantiles, teléfono 2360-1101. www.eleccionesinfantiles.org 

Fotos: Osman Velásquez 


Ver comentarios

Comentarios