En el 2016 llegó a la alcaldía de Mixco, Neto Bran, un jefe edil distinto a los acostumbrados. Sus publicaciones en las redes sociales, forma de vestir y actividades que realizaba, le ganaron muchos seguidores. Debido al incremento de su popularidad, cuatro años después era seguro su intención de reelegirse al cargo. Hecho que se confirmó luego de unirse al partido político TODOS, del cual es el actual candidato a la alcaldía por ese municipio.

Sin embargo, su candidatura es una de las que ha presentado mayores inconvenientes. Los problemas de Bran datan de 2018, cuando el Tribunal Supremo Electoral lo amonestó por usar su imagen como una posible propaganda anticipada.

Ante ello, sus abogados plantearon una apelación que aún no resuelve el pleno de magistrados del TSE. Además, el Registro de Ciudadanos (RC) recibió otras cuatro denuncias en las que señalaban al alcalde de incurrir en “propaganda ilegal”, por medio de sus cuentas de Facebook y Twitter, según confirmó Leopoldo Guerra, director de dicha entidad. 


Su quinto expediente

El 18 de enero del presente año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo la convocatoria a elecciones. Desde ese momento, los funcionarios tenían prohibido hacer propaganda de las obras y actividades realizadas.  Pero, pocos días después, durante un desfile hípico en Mixco, colaboradores del jefe edil regalaron prendas de la línea de ropa de Neto Bran. Por lo que fue denunciado por posibles violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Con esta denuncia, Neto Bran acumula cinco expedientes en su contra, a lo que Leopoldo Guerra comentó que están siendo evaluados por el inspector general y pendientes de resolver.

De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se le impondrá una multa de entre US$50 mil 1 (más de Q386 mil) y US$250 mil (Q1 millón 931 mil) a quienes transgreden esta prohibición. El artículo 88 de esa ley, indica que la multa se le podría imponer al partido TODOS o a Neto Bran. En el numeral 92 se resalta que de no pagar, podría llegar a la suspensión de la agrupación. sin embargo en la misma literal se menciona que no se podrán suspender partidos después de la convocatoria a elecciones.


La denuncia en su contra

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para denegar un amparo provisional interpuesto por Bran. En él, se impedía que perdiera su inmunidad por un caso en su contra.

Según la denuncia contra Bran y el Concejo Municipal de Mixco, se les acusa de tener una deuda de Q40 millones a favor del abogado Rodrigo Enrique Franco. La exigencia del denunciante es de un pago de honorarios por una asesoría jurídica que otorgó en tiempo del exalcalde, Élmer Morales.

Dicha resolución le otorga al MP iniciar una investigación en su contra, únicamente por dicho caso. "No le voy a pagar, prefiero irme al bote, pero no le voy a pagar, ese pisto es para la educación y la infraestructura del municipio!", fue la reacción de Bran en sus redes sociales.


Goza de inmunidad

La LEPP en su artículo 217 indica que los candidatos a alcaldes gozan de antejuicio durante el período electoral. Sin embargo, resalta que si la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones, declara formación de causa podría no contar con la inmunidad.

A pesar de los expedientes que hay en su contra, la Dirección de Organizaciones Políticas y el Registro de Ciudadanos, procesaron la inscripción de Bran como candidato a la alcaldía de Mixco. Este miércoles 6 de febrero, se presentó a las instalaciones del TSE para recoger su credencial.

"He sido señalado de campaña anticipada pero nunca he hecho ningún movimiento político hasta hoy", dijo Bran durante su salida del TSE. Donde confirmó que iniciaría con su propaganda el 19 de marzo en horarios donde no esté cumpliendo con sus funciones como jefe edil.

A pesar de que Neto Bran cuenta con la popularidad suficiente para optar por su reelección, las acciones y los procesos en su contra han desgastado su imagen en los últimos meses.


Ver comentarios

Comentarios