En los últimos días ha sido tendencia. Su nombre continúa generando opiniones y sus acciones críticas. Samuel Everardo Morales, más conocido como Sammy Morales, hermano del Presidente de la República, tiene ahora la atención de los ciudadanos.

La noticia sorprendió. Los medios nacionales indicaban que Sammy sería candidato a diputado. Hecho que se confirmó el domingo 27 de enero de 2019, durante la Asamblea General del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Sammy Morales busca llegar al Congreso de la República en 2020. Una decisión que toma, luego de tener la experiencia de enfrentar un proceso penal por el caso Botín Registro de la Propiedad, el cual se encuentra en debate oral y público. “Desde ahí, trataré de servir, ya que me he dado cuenta en los últimos tres años de muchas cosas en las que se pueden trabajar. Por el proceso legal que estoy siguiendo, he visto muchísimas injusticias”, señaló Sammy.

Agregó que a su conocimiento no tiene ningún impedimento para ser candidato a una diputación. “La ley me da el derecho de elegir y ser electo”.

Sin embargo, en la Constitución Política de Guatemala existen ciertas prohibiciones para ser electo. Entre ellas que no puede ser pariente del actual gobernante, caso de Sammy al ser hermano del mandatario Jimmy Morales.

Según el acuerdo 146-2018 que reforma el artículo 53 del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, refiere a los requisitos de los postulantes a cargos de elección popular. En ella, se indica que deben tener constancias de carencia de Antecedentes Penales y Policíacos.


Los antecedentes de Sammy

Debido a los requisitos necesarios para postularse a un cargo público, Sammy Morales, no podía postularse. Sin embargo, decidió solicitar que borrasen sus antecedentes policíacos, lo que fue confirmado por el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom.

El director de la PNC confirmó que el mayor de los Morales había realizado el trámite para limpiar sus antecedentes policíacos. Aunque no afirmó si ya fueron eliminados, algunos medios indicaron que se borraron días antes de su postulación.

Hay que recordar que los antecedentes policíacos, se generan desde el momento de la detención de una persona. En el caso de Sammy, se originaron cuando fue detenido por la PNC en enero de 2017.


Para cancelar los antecedentes policíacos se necesita:

  1. Una solicitud dirigida al Director General de la PNC, en original y dos copias. Agregar en la misma un número de teléfono para comunicarse en caso que su expediente no lo presente completo.
  2. Certificación original del juzgado que conoció el caso, en el cual se indique cómo se resolvió en definitiva y que no tiene recurso y notificaciones pendientes.
  3. Adjuntar antecedentes penales recientes.
  4. Antecedentes policiales recientes.
  5. Informe de antecedentes o historial (se imprime en el dorso de los antecedentes policiales en los centros de emisión de los mismos).
  6. Fotocopia del DPI.
  7. Si tiene trámite de DPI, porque recién cumplió 18 años, adjuntar certificación de nacimiento.
  8. Folder tamaño oficio.
  9. Un gancho (fastener) en buen estado.
  10. Colocar los documentos en el orden indicado.

Con relación a los antecedentes penales, Sammy no cuenta con ninguno. Esto debido a que se generan cuando una persona recibe una sentencia dentro de un juicio, etapa del caso Botín Registro de la Propiedad que aún está en desarrollo.

La ley también establece que si una persona recibe una sentencia durante el período electoral o después de ser electos, deberá ser declarada vacante su curul.

La situación de Sammy es complicada, aunque no tenga antecedentes policíacos y penales, el ser hermano del presidente Morales no le permitiría ser candidato a diputado. La decisión deberá ser tomada a la hora de la inscripción de candidatos del partido FCN-Nación.

La unidad de Registro de Ciudadanos del TSE deberá decidir si inscribe a Sammy Morales. El antecedente más reciente en estos casos es el de Zury Ríos, quien no fue inscrita para el actual período electoral.

A Zury le prohibieron su participación por ser hija del jefe que dio el Golpe de Estado en 1982, José Efraín Ríos Montt. Por lo que hay que esperar la decisión que se tome dentro del TSE en los próximos días, dejando así la moraleja de esta historia.

Se confirman sus antecedentes

Este 11 de febrero, la PNC hizo oficial la conclusión del trámite para "limpiar" sus antecedentes policíacos. Siendo Pablo Castillo, vocero de la Policía, quien confirmó que el pasado 28 de enero había concluido el trámite, el cual fue autorizado por la Secretaría de Asistencia Jurídica.

Dentro de los requisitos para la cancelación está la certificación original del juzgado que conoció el caso y la resolución en definitiva del mismo. Dicho requisito aún no lo tiene a su disposición debido a que el juicio en su contra continúa en desarrollo.

Al consultarle a Castillo por este requisito indicó que se habían cumplido con todos los requerimientos y procedimientos que necesita cualquier ciudadano. En el caso de Sammy Morales se privilegió la presunción de inocencia que gozan todas las personas que está establecida en los artículos 12, 14 y 22 de la Constitución y el 16 de Organismo Judicial.

"Nos obligan como institución a tratar como inocente a cualquier persona que no tenga una sentencia firme en su contra", mencionó Castillo al referirse a dichos artículos. 

Castillo aclaró que la cancelación de antecedentes es únicamente la información que aparece en la boleta que la persona tramita en una comisaría, porque el registro digital que ingresa a la PNC es de por vida. En relación al tiempo que se llevó para concluir con este trámite, el vocero comentó que en el caso de Morales se tardó 12 días, debido a los dictámenes técnicos que necesitó, haciendo la mención que el proceso tarda alrededor de 8 días.

Por dicho trámite, la Fiscalía de Delitos Administrativos, del MP investiga el requerimiento de eliminar los antecedentes que fue otorgado por la PNC.

 


Ver comentarios

Comentarios