El candidato señalado de narcotraficante y el apoyo de UCN imagen

El presidenciable de UCN fue señalado de nexos con el narcotráfico en Estados Unidos, pero su partido lo sigue apoyando en Guatemala.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Mario Estrada, el eterno candidato a la presidencia del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), ve frenada su participación en las elecciones de junio por la justicia estadounidense. Es señalado de haber solicitado el apoyo económico del cartel de Sinaloa para alcanzar la presidencia de Guatemala.

El jalapaneco se presentó para escuchar los motivos de su detención ante el juez Jonathan Goodman, en la Corte del Distrito Sur de Florida, quien aplazó la audiencia de presentación de cargos porque Estrada aseguró no contar por el momento con los recursos necesarios para contratar a los profesionales que lo asistirán en el caso. Debido a lo anterior, la audiencia fue programada para el próximo 23 de abril, donde se definirá su futuro en Miami o su traslado a Nueva York. La fiscalía ha solicitado que no se le otorgue ningún tipo de fianza.

Mientras tanto, en Guatemala, la UCN sigue respaldando a su líder, pues sus dirigentes aseguran desconocer oficialmente todo lo que está pasando con él. Añadieron que tanto Estrada como sus demás aspirantes gozan de su entera confianza.

Además, afirmaron desconocer que Estrada se encontraba en el país del norte, pues él supuestamente estaba de vacaciones.

El jalapaneco se ha dado a conocer, poco a poco, por las veces que ha participado en contiendas electorales, pero ahora la situación es diferente porque se le ha vinculado con uno de los grupos criminales más sanguinarios y peligrosos de América.

Las candidaturas de su partido

La UCN continuará participando en las elecciones generales de 2019, pues no se puede cancelar un partido político mientras se desarrolla el proceso electoral.

Para el diputado Fernando Linares Beltranena, integrante de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dicho partido político debe continuar. Agregó que cada candidato podrá seguir disputando los cargos de elección popular, a excepción del binomio presidencial, que se queda sin candidato a presidente y por ello ya no puede competir el vicepresidenciable.

Juan Pablo González Mayorga, el compañero de Mario Estrada.

Mario Estrada no iba a reunirse solo en Estados Unidos para buscar financiamiento ilícito por parte del cartel de Sinaloa, ya que iba acompañado del tercer secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional de la UCN, Juan Pablo González Mayorga.

Ambos tuvieron reuniones, en las que se acordó que al partido se le darían varios millones de dólares a cambio de que si ganaba Estrada las próximas elecciones generales, iba a dejar ingresar y salir por aeropuertos y puertos del territorio nacional, droga con destino a Estados Unidos.

González Mayorga era el responsable de buscar dinero para la referida agrupación política. Ya había estado en otros partidos, como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); sin embargo, Sandra Torres lo expulsó luego de que extraoficialmente se conociera que este le había robado dinero a la secretaria general de la UNE, información que no se pudo corroborar.

Pero la UNE y UCN no han sido las únicas agrupaciones en las que ha militado González Mayorga, ya que también fue parte del consejo del partido CREO.

Juan González y Mario Estrada tendrán que esperar ahora que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pueda continuar con la denuncia en su contra, por mediar para recabar dinero ilícito para las elecciones generales de este año y así tratar de llevar al jalapaneco a ocupar la silla presidencial de Guatemala.

Para Renzo Rosal, esta es una medida que ya se había pensado, pero esto confirma que hay muchos partidos políticos en los que se ha involucrado el narcotráfico.

Esto evidencia que este apoyo económico viene desde hace varios años y que los partidos han servido de plataforma para el lavado de dinero. Seguramente no es el primero ni el último que tiene este reflejo. Creo que se debe continuar la investigación de este hecho, pues debería ser la punta de lanza para reformar los partidos políticos”. Renzo Rosal – Analista político.

Además, aseguró que si la UCN ahora defiende a Estrada, es una defensa porque para ellos él es dueño de la agrupación política y por eso lo respaldan, pero no les queda otro recurso que este.

Para Ricardo Méndez Ruiz, este es un señalamiento muy delicado porque hay indicios que son contundentes contra el presidenciable, en los que hay videos y grabaciones de audio.

Uno de los señalamientos más duros es que se haya dicho que iban a atentar contra varios candidatos a la presidencia y que con ello aplanarían el camino para que Estrada pudiera llegar al poder. No importa de qué agrupación sea, pero eso sí es muy duro”. Ricardo Méndez – Fundación contra el Terrorismo.

Ahora, Guatemala tendrá a un candidato menos en la pelea por la presidencia del país, pues Mario Estrada tendrá que resolver su situación legal enfrentando al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte