Los mixqueños disfrutaron este domingo de comida, música y del tradicional desfile hípico. Celebración en la cual participó el alcalde Neto Bran, quien podría ser multado o en un caso extremo, no ser inscrito para que pueda reelegirse a un segundo periodo en la Municipalidad.

Debido a lo realizado por el equipo de trabajo de Bran, el alcalde está en la cuerda floja por una posible campaña anticipada.

A Neto Bran ya le habían llamado la atención en octubre de 2018 por una campaña anticipada. Ahora, el jefe edil podría volver a incurrir en la prohibición que hay en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

A pesar de lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bran generó polémica este domingo durante el desfile hípico realizado en la zona 1 de Mixco. En el evento un grupo de colaboradores del alcalde regalaron camisas, blusas y sombreros de su marca de ropa.

Además, tres edecanes animaron el evento, pidiendo a los presentes hacer dinámicas para obtener productos de la línea de ropa Neto Bran. En campañas pasadas, los políticos daban regalos a los ciudadanos como una estrategia, la cual quedó prohibida en 2016 con la reforma electoral aprobada por el Congreso.

Debido a las últimas acciones de Neto Bran, en el departamento de Inspección General del TSE ya están analizando el caso registrado el pasado domingo. De ser comprobado algún incumplimiento del alcalde, podría tener multas en su contra.


Las consecuencias

Dependiendo del resultado de la investigación, Neto Bran podría ser sancionado con una multa de entre US$50 mil y US$250 mil. Aproximadamente, Q2 millones que debería pagar si el TSE confirma que hubo campaña en un tiempo electoral en el que está prohibido hacerlo.

Según el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, "no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen en diferentes plataformas mediáticas, antes de que se convoque oficialmente a elecciones".

En la campaña anticipada se puede observar si la persona o el partido político realiza un llamado al voto personal o hacia alguien particular a determinado cargo. También utilizar palabras como “apoyen o apoyemos” o dar regalos promocionando su imagen.

En el decreto del TSE respecto al periodo electoral que acaba de iniciar, especifica que las estrategias como entregar láminas, alimentos, ropa o hacer rifas están prohibidas.

Si el TSE dentro del monitoreo que realiza, determina que se está haciendo ese tipo de actividades, le puede hacer una advertencia. Se le daría un plazo de ocho días para retirar todo tipo de actividad que señalen como campaña anticipada o que argumente su defensa.

Luego de los ocho días, se verificaría si la propaganda fue retirada, de ser así se archiva. Si las prácticas continúan se podrían aplicar multas monetarias o una sanción de imposibilitarlo para postularse a una candidatura.


¡No es un tema político!

A pesar de la confirmación del TSE de investigar las acciones de Neto Bran, el alcalde asegura en sus redes sociales que su proyecto no tiene que ver con su cargo público. Según declaraciones a distintos medios del vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, el jefe edil solo hace uso de su derecho constitucional de industria y generar empleo.

Durante el pasado fin de semana, Bran publicó en su Facebook: “Estimados vecinos desde el día viernes pasado no podré compartir el trabajo de la MUNI, por lo que estén atentos a lo que la institución informe”. Afirmó que solo verían contenido personal y de su proyecto de emprendimiento.

El 24 de diciembre, el alcalde anunciaba por medio de su cuenta de Facebook la línea de ropa que sacaría a la venta. Desde entonces, el jefe edil ha mantenido que este es un proyecto de emprendimiento propio y que no tiene que ver con la política.

Por el momento, el TSE está evaluando la situación de Neto Bran. Sin embargo, el alcalde de Mixco continúa promocionando los productos que tiene a la venta.



Ver comentarios

Comentarios