La selva de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), sigue bajo el acecho de los depredadores, cada año son menos las hectáreas y el Estado de Guatemala debe de hacer más para protegerla.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), ha establecido que en entre los años 2000 y 2015 se han perdido 65 mil hectáreas de cobertura forestal en la Laguna del Tigre.
La RBM es una de las selvas tropicales con más importancia en América, luego del Amazonas y que abarca varios países al sur del continente.
Uno de los mayores problemas son los incendios, los cuales casi en su totalidad son provocados por manos criminales, que luego buscan apropiarse de la tierra. Por cada 7 mil hectáreas hay un guarda recursos y esa situación hace imposible cuidar el patrimonio de la humanidad.
Un estudio de 2014 de la universidad de Ohio, Estados Unidos, resalta que los cárteles de la droga provocan deforestación para convertir esos lugares en sembradíos.
Los ganaderos son en gran medida también responsables y la siembra de palma africana para producir aceite, es otra amenaza.
En Petén el crimen organizado actúa con impunidad y muchas veces con la complicidad de las autoridades.
Solo en los incendio de abril pasado se quemaron unas 5 mil hectáreas y los daños al ecosistema son graves, además quedó bajo cenizas el sitio arqueológico El Peruito.
Los animales son de los más afectados y el último santuario de la Guacamaya Roja en Guatemala, ubicado en La Laguna del Tigre y conocido como el Perú, se encuentra en peligro.
La RMB también es el último refugió de jaguares y pumas en Guatemala, pero están en constante amenaza por la cacería y la pérdida de su hábitat.
Diversas organizaciones como la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en el inglés), trabajan en Petén para contrarrestar la destrucción mediante programas ambientales y arqueológicos.
Áreas protegidas como El Mirador y la Sierra Lacandón, también se encuentran en situación de riesgo.
Durante una semana en relato.gt publicamos varias notas sobre la tragedia que se viven en la RBM y la urgencia de solucionar el problema.
Sitio arqueológico El Peruito destruido
En 15 años se han perdido 65 mil hectáreas de cobertura forestal en el parque Laguna del Tigre
En riesgo el último santuario de la Guacamaya Roja en Guatemala
La ganadería arrasa la selva de Petén
La siguiente serie de mapas revela cómo ha disminuido la cobertura forestal en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Mapas: el primero es de 1979; el segundo de 1985 y el tercero en la actualidad, que demuestra la gran cantidad de asentamientos humanos en el área de la Laguna del Tigre.