Su rojo escarlata impacta a la vista, mezclado con los colores azul y amarillo, son un espectáculo al ver la belleza de su plumaje.
La mejor época para observarlas es entre febrero y junio, que es la temporada de anidación, la Guacamaya Roja es de las aves más hermosas que habitan en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).
En el Parque Nacional Laguna del Tigre se ubica El Perú y que constituye el último santuario del ave en Guatemala.
La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés), resalta que el Perú es un sitio de vital importancia para la vida silvestre, además de los vestigios de la civilización Maya que existen en el lugar.
En los incendios que se dieron durante el mes de abril de 2017 y que destruyeron el sitio arqueológico El Peruito, llegaron a estar a unos 8 kilómetros de El Perú.
Sitio arqueológico El Peruito destruido
En 15 años se han perdido 65 mil hectáreas de cobertura forestal en el parque Laguna del Tigre
Roan Mcnab director del proyecto WCS con sede en Flores, Petén dijo que los saqueadores, invasores e incendios son los peores enemigos del lugar, por lo que el Estado debe tomar acciones urgentes para protegerlo.
Uno de los temores más inmediatos es que los incendios se reactiven y que sigan los daños en las áreas protegidas dentro de la Laguna del Tigre.
“El sitio de El Perú no solo tiene una gran importancia biológica, además como lugar de anidación de la Guacamaya Roja y albergando una gran diversidad de animales y plantas, también tiene relevancia cultural por la presencia del sitio arqueológico Perú-Waka, que fue la ciudad Maya del periódico clásico más importante del oeste de Petén”, resalta el sitio web de WCS.
De acuerdo con arqueólogos, la ciudad Perú-Waka fue una de la rutas más utilizadas por los mayas en las tierras bajas de Petén, fue un centro político y económico muy importante.
Ubicación
El Perú cuenta con unas 60 mil hectáreas y según Mcnab en los últimos años se ha logrado recuperar y mantener su biodiversidad.
Se encuentra localizado a orillas del caudaloso Río San Pedro y Waka significa: “Lugar empinado” o “Ciudad empinada con afluentes”.
Foto principal de Estuardo Maldonado/WCS Guatemala