La maldición de un chalet que no se logra alquilar
¿Pagaría usted US$3 mil dólares mensuales para alquilar una casa que le perteneció a la exvicepresidenta Roxana Baldetti?
Se encuentra en renta desde noviembre de 2015, pero hasta el momento ninguna persona ha tenido suficiente interés por alquilarla, pero usted puede hacerlo.
La vivienda es de dos pisos, piscina con rancho y baños individuales, además posee parqueo para seis vehículos, dos piscinas, jacuzzi y desembarcadero para Motos Acuáticas.
La propiedad se ubica a orillas de un canal y a unos 300 metros de la playa en Juan Gaviota, Club Marina Del Sur, Escuintla.
Incluso, algunos llaman al lugar la “Punta del Este Guatemalteca”, en alusión al famoso balneario de Uruguay.
Es el lugar de moda de las familias acaudaladas del país, entre los vecinos se cuentan empresarios, políticos y extranjeros atraídos por el clima tropical.
El chalet es administrado actualmente por Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), desde el 12 de octubre 2015, luego que el juez Marco Antonio Villeda autorizó al Ministerio Público (MP), el embargo de la misma.
Compra del inmueble
Baldetti gastó en 2007 unos US$600 mil, que en aquel entonces eran Q4 millones 560 mil y se la compró a un empresario que se dedica al negocio de los restaurantes, quien ya se la había alquilado a varios políticos, entre ellos, el exvicepresidente, Gustavo Espina Salguero, quien gobernó el país junto al expresidente, Jorge Serrano Elías.
Para evitar que se detectara la compra la entonces diputada Baldetti hizo la adquisición por medio de la sociedad anónima denominada De Comercio.
La exfuncionario nunca ha querido dar a conocer cómo obtuvo el dinero para comprar esa lujosa residencia.
Cuando se hizo de la propiedad terminaba su primer período como diputada del Partido Patriota (PP) y su salario era de Q26 mil 550 al mes.
Además estuvo en la junta directiva del Congreso recibiendo Q36 mil 550 mensuales. Ambos ingresos hacían un total de Q1 millón 394 mil 400.
Adicionalmente, Q29 mil 150 de Bono 14 y aguinaldo. En cuatro años ganó Q1 millón 452 mil 700, para poder comprar esa vivienda tenía que ser diputada tres períodos y destinar todo ese dinero para ese rubro, ya que la propiedad fue adquirida al contado.
En 2007, Baldetti además tenía problemas económicos ya que había comprado otra casa en el kilómetro 16.5, carretera a El Salvador, colonia Terra Vista por Q2 millones, pero se retrasó en el pago y fue demandada, meses después pagó la deuda.
Senabed le ha embargado propiedades a la exvicepresidenta por más de Q24 millones en los últimos dos años y pese a que ella ha interpuesto recursos para recuperarlas hasta el momento no lo ha logrado
RenunciÓ hace 2 años
El 8 de mayo de 2015 Baldetti renunció a la vicepresidencia de la República, luego que el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la señalaron de estar al frente de una estructura criminal.
Miles de guatemaltecos llegaron ese día hasta la Plaza de la Constitución para celebrar la decisión de la entonces funcionaria, cuatro meses después también dimitió el mandatario, Otto Pérez Molina.
Ambos se encuentran detenidos actualmente señalados de varios delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y evasión fiscal.