Y así rechazan la violencia y las armas los niños del país

El dibujo de Libny, Ángelo, Edyn y Julian aparecen en los primeros cuatro meses del calendario 2019 de "Manos libres de armas, manos libres de violencia", que el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) publica cada año para visualizar la manera en que los niños y niñas perciben el uso de pistolas y el crimen en Guatemala.

IEPADES promueve la construcción de la paz y la democracia con justicia social, e involucra a toda la sociedad. En su calendario, que ya es el número 16, el principal actor es la niñez para que con dibujos plasme cuál es su pensamiento hacia la paz en el país.

La violencia armada está presente en la cotidianidad de la población guatemalteca.

Las armas de fuego ocasionan la mayoría de decesos en este país. Solo en 2018 murieron 6,550 personas por esta causa, mientras que 7 mil fueron heridas por diferentes tipos de armamento.

Cientos de familias se desintegran todos los años a causa de la violencia, y son miles las víctimas colaterales de los hechos armados.




Los niños y niñas que participaron fueron 183 mil, quienes a colores o en blanco y negro pintaron sobre una hoja de papel después de haber recibido una charla sobre prevención de violencia en sus escuelas.

¿Qué propone la niñez para construir la paz en Guatemala? Es la principal pregunta que se plantea cuando se realiza este tipo de concurso, en el que dibujos que reflejan el sentir de la niñez, muy bien plasmados, quedan fuera porque solo se escogen 12.

La Policía Nacional Civil, a través de la Subdirección General de Operaciones y la Subdirección General de Prevención del Delito, también participó de este proyecto, donde UNICEF aportó su colaboración en pro de una niñez en un país libre de violencia.

Tanto Marina como Kendel, Leandro, Álex, Juan, Lissy, July, Helen y Leonardo, son otros pequeños que forman parte del calendario y quienes transmiten la percepción que tienen miles de niñas y niños sobre la violencia en Guatemala y sus deseos de cambiarla.

Los dibujos de la mayoría reflejan grandes anhelos, entre los que se encuentran equidad, justicia, multiculturalidad, estudio y profesionalización.

También piden la eliminación de todo tipo de violencia, creación de oportunidades, respeto a las autoridades, no discriminación, no utilización de armas y convivencia pacífica.

El propósito de IEPADES es trasladar estos deseos a quienes utilicen este calendario, para que entre todos trabajemos por construir el país que anhelan nuestros niños y niñas.


Ver comentarios

Comentarios

Valoración General
0