El planeta Tierra está cubierto por un 96.5 por ciento de agua, el cual se distribuye en los diferentes océanos en el mundo. Todos sabemos que es vital para el desarrollo de los seres vivos, pero actualmente sufre la falta de oxígeno ¿lo sabías?
¿Has oído hablar del cambio climático? Hay un gran debate entre científicos y gobernantes; unos dicen que no existe tal problema, mientras otros investigan para mostrar la realidad. Lo que sí es cierto es que existe una transformación en nuestro planeta Tierra, desde bajas temperaturas jamás experimentadas, calores extremos y los océanos muriendo. Pero ustedes deben preguntarse ¿qué sucede?
Océanos
Andrea Orellana, Bióloga Marina, explica a profundidad el tema: “La elevación de la temperatura en los océanos causa que el coral se estrese, esto significa que el oxigeno (gas) que existe en los corales, se expande y se libera en la atmósfera. “Si no hay oxígeno no hay fotosíntesis”, agrega. La fotosíntesis es el proceso de oxigenación y energía en la vida submarina. Entonces, ¿por qué son importantes los corales?, porque brindan un equilibrio en todo un ecosistema. Sin ellos, prácticamente la vida marina no existiría.
Corales en peligro de extinción
¿Sin corales no hay oxígeno? Correcto y el daño puede ser irreversible. “Cuando el coral se blanquea empieza a morir, lo cual significa que padece un proceso de acidificación”, esto quiere decir que aumenta el CO2 en el agua, que se transforma en ácido carbónico y aumenta el calor, lo que genera menos fotosíntesis, comenta Andrea. Un gran ejemplo es lo que pasa con La Gran Barrera de Coral en Australia, donde el 20 por ciento tiene daños y el 50 por ciento está muerto. Lo que pone en peligro a todo un ecosistema.
¿Causas?
Una de las principales son los gases invernaderos, que crean bacterias en el mar que producen y consumen metano. También generan contaminación en la vida marina, en los ríos con los desechos plásticos, aceites, emisiones de combustibles fósiles, etcétera, que son mortales para el ecosistema marino. Pero, existe actualmente otra causa que preocupa a los expertos y es la expansión de infraestructuras en el océano.
Solución
Entre algunas soluciones que plantean los expertos están:
Prácticas amigables con el ambiente para cuidar de nuestros recursos naturales.
Generar conciencia es el mejor aporte de los seres humanos.
Y lo más importante, pedir a nuestros gobernantes que cumplan con las leyes y procesos para la protección del medio ambiente en nuestros países.
Un ejemplo es El Acuerdo de París, que fue creado para la protección y solución al calentamiento global. Actualmente, Estados Unidos, uno de los países con más emisiones de CO2, se ha retirado, Leer aquí. En Guatemala, existe la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, como su nombre lo dice está para la protección del medio ambiente, que no se observa que se aplique en nuestro territorio nacional.
Hay otros ejemplos para citar, como el reciente caso diplomático con Honduras por la contaminación de basura en el Caribe, causada por el río Motagua. Asimismo, el transporte público, que muchas veces podemos observar la gran contaminación que emiten de sus automotores.
Educarse para cuidar nuestro medio ambiente, además de practicarlo es el mejor aporte que podemos brindarle al planeta Tierra. ¿Qué dices? ¿Dejarías de tirar basura en las calles, ríos y mares?