Luego de que la Fiscal General Consuelo Porras anunciara la destitución de Juan Francisco Sandoval, como fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los aplausos y el rechazo a la medida no se hicieron esperar. En medio de señalamientos entre Porras y Sandoval, donde la primera tildó al recién separado del cargo de ejercer justicia selectiva, el segundo se defendió asegurando que Porras mantiene vínculos con sectores que generan impunidad.
Hoy con las declaraciones de ambos podemos hacernos una idea más clara de las causas que llevaron a Porras a tomar esta decisión. A decir de Porras, las acciones de Sandoval al frente de la FECI demostraron falta de imparcialidad. Según Porras, el ex fiscal trasladaba información a ciertos actores en casos de alto impacto y realizaba reuniones con algunos jueces para perjudicar a personas no afines a sus intereses.
A decir de Porras, Sandoval beneficio de forma inconsulta a Gustavo Alejos para que aportase información en el caso de la conformación de las cortes, donde hubo negociaciones para que el partido oficial se hiciera de la junta directiva del Congreso. “No es posible generar impunidad para obtener beneficios, (al referirse al trato que recibió Alejos por parte de Sandoval) y por tal razón impugné la acción emprendida por Sandoval”, Consuelo Porras.
En total más de 20 denuncias en contra de Sandoval figuran en el MP por sus acciones al frente de la FECI, pero el proceso que llevó a su destitución no fue uno acelerado o imprevisto. Desde el pasado 7 de octubre, la propia Consuelo Porras anunció que se les había dado trámite a tres denuncias en contra de Sandoval por sus actuaciones al frente de la FECI.
Y es que las denuncias en contra de funcionarios del MP no son cosa del otro mundo. Para octubre de 2020 en el MP se habían recibido 66 denuncias en contra de funcionarios de esta institución, las cuales referían a diversas fiscalías. Asuntos Internos, aseguró que para entonces mantenía 586 casos activos, de los cuales 105 estaban pendientes de resolución y 481 en investigación.
Las acciones cuestionables de Juan Francisco Sandoval
Pérdida de millones que quetzales
Y es que, a cambio de un testimonio, Sandoval acordó con la constructora el pago de tan solo US$17.9 millones por daños a nuestro patrimonio. La ex procuradora general de la nación, Anabella Morfín, dijo entonces que el actuar de Sandoval estuvo fuera de la legalidad. “No era competencia del MP y menos de Sandoval, negociar un acuerdo económico por los daños ocasionados”, aseguró.
Pese a que se reintegró el pago de sobornos, hubo perdidas para el Estado de Guatemala que las negociaciones de Sandoval no tomaron en cuenta. No se calcularon las pérdidas por pagos de intereses sobre el préstamo de US$240 millones, el costo de la suspensión de la obra y los daños a la economía local por la falta de la carretera, aseguró Karla Caballeros de la Cámara del Agro.
El hermano soplón
Un audio que circuló en redes sociales, dejo en evidencia como Ronald Armando Sandoval Alfaro, hermano del ex fiscal de la FECI daba información sobre investigaciones de la entidad. En el audio se puede escuchar también a la cubana y activista Bárbara Hernández, quien conversa con el hermano del ex fiscal sobre el caso del ex ministro de economía Acisclo Valladares. Hernández le reclama a Sandoval por la orden de detención en contra del ex ministro. Además, el hermano de Juan Francisco Sandoval discute otros procesos y ambos conversan sobre el caso del ex ministro de comunicaciones Luis Benito. Sandoval, sin ser trabajador del MP o vocero, le informa a Hernández que ya hay ordenes de captura por ese caso también. El hermano del ex fiscal fue señalado de los delitos de Abuso de autoridad, revelación de información reservada, encubrimiento propio, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
La visita a la cárcel
En septiembre de 2020, una visita al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi a la cárcel, hecha por Juan Francisco Sandoval y el juez Miguel Ángel Gálvez, despertó suspicacias. La filtración del registro de visitas, dio cuenta del ingreso de ambos al centro de detención, sin embargo, la visita fue severamente cuestionada, pues no se trató de un procedimiento común. El abogado José Toledo dijo entonces que para este tipo de reuniones están las audiencias y allí es más frecuente que se den este tipo de situaciones. “La única razón para que algo así suceda, es si la seguridad del reo pudiera estar comprometida”, sostuvo.
La manipulación de justicia
En mayo de 2019, el fiscal Juan Francisco Sandoval pretendía que se volviera a juzgar al ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann, por el incidente del caso de la toma de la cárcel de Pavón. Vielmann pidió, entonces que se separara del caso al mismo Sandoval y a los agentes fiscales Carlos Alberto de León Moreno y al auxiliar Pablo César Mazariegos Barrientos. Según Vielmann su solicitud se basaba en que el entonces fiscal de la FECI no se sujetaba a la ley y sus acciones únicamente buscaban perjudicarlo. A decir de Vielmann, la FECI habría utilizado como testigos a reos condenados por homicidio y secuestro para que declaran en su contra.
Y es que para un país que busca justicia, es importante poder exigir que sus funcionarios también sean investigados. Que sus actos cuestionables sean sujetos a investigaciones y cuando estos sean ilegales, paguen por sus delitos. Hoy Sandoval, como Thelma Aldana, se han refugiado fuera de Guatemala para evitar someterse a la justicia que tanto juraron defender.