Hoy fueron presentadas 13 tachas en contra de la candidatura de la magistrada Gloria Porras, para su reelección y subsecuente nuevo periodo en la Corte de Constitucionalidad como representante de la Universidad de San Carlos. Los señalamientos en contra de la actual magistrada van desde trafico de influencias, elecciones fraudulentas, falta de objetividad, tener 2 antejuicios pendientes de resolución y la contratación de su esposo como asesor municipal en Acatempa, Jutiapa, con el alcalde Esteban Castillo, familiar de Manolito Castillo, sindicado del asesinato de los diputados salvadoreños y participar en crimen organizado. Así como de otras seis comunas del país.
De acuerdo con uno de los denunciantes, Ricardo Méndez Ruíz, de la Fundación Contra el Terrorismo, Porras no es idónea para el cargo y para respaldarlo ha presentado dos tachas en contra de la magistrada. Una se refiere a las labores de asesor que su esposo, Marco Tulio Pacheco Galicia, tiene con la comuna de Acatempa. De acuerdo con el portal de Guatecompras, Pacheco ha fue asesor de dicha comuna desde el marzo de 2016 hasta el enero de 2017. Cobrando Q12 mil mensuales.
Acatempa, a decir de la Magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, está catalogado como un municipio de alto riesgo de violencia electoral. Y no es para menos, en 2019 fue asesinado el presidente de la Junta Electoral Municipal, Rudy Amán. A decir de Méndez Ruíz, es irónico que el esposo de la presidente de la CC, haya sido asesor de un gobierno municipal con tantos señalamientos.
Otra de las tachas que presentó Méndez Ruíz, da cuenta que Porras se valió de su cargo para beneficiar al actual director del INACIF, anteriormente su ex coordinador en la CC, Fanuel Macbanai García Morales para un cobro al IGSS. De acuerdo con la denuncia, en 2013, García Morales necesitaba una operación para corregir una condición cardiaca. García Morales decidió viajar a la clínica Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos, para hacerse esta intervención, pese a que en Guatemala había profesionales capacitados para realizarla. De esa cuenta, al volver solicitó al IGSS el reembolso de Q217 mil 702 (según consta en el amparo 1948-2016, presentado ante el oficial 8º) a lo que el IGSS se negó pues García Morales no contaba con el beneplácito de la entidad. Sin embargo, luego de una batalla legal, la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social, omitir la negativa de pago del IGSS y las costas procesales.
Fanuel Macbanai García Morales, también se ha valido de recursos del Estado para beneficio propio. Y una muestra el destino de recursos del INACIF para remodelar una iglesia, de la cual es pastor, en la zona 4 capitalina. De acuerdo con los empleados, que trabajaban para el INACIF, las reparaciones y remodelaciones se hacían en horarios de trabajo de la entidad estatal. “Recibimos la orden de llegar a trabajar allí y hasta pintamos para que se viera bonito”.
A las tachas presentadas por Méndez Ruíz, se suma el ex diputado Fernando Linares Beltranena. Según el ex parlamentario, Porras ha cometido las faltas de “Elección fraudulenta por corrupción y el delito consumado por el bono revolucionario dado a trabajadores de la CC”. A Linares se unió también el abogado José Roberto Hernández, quien presentó 5 objeciones. Según este, “Porras carece de objetividad, no tiene experiencia como docente universitaria y tiene dos antejuicios pendientes de resolución”. Amanda Santis, también abogada, presentó 3 objeciones a la candidatura de Porras. Entre estas están, nuevamente por antejuicios pendientes y por haber firmado 20 casos donde se han vulnerado leyes y garantías constitucionales.