Sostenido por unas muletas y una mochila en la espalda, con gran esfuerzo llega a su cita con el doctor para revisar su progreso en las terapias, hace un par de meses no podía caminar debido a un accidente que sufrió en la ruta Interamericana. Sus carencias económicas no le permitían comprar medicina ni acceder a terapias, pero “un alma buena” lo llevó a las Obras Sociales del Hermano Pedro para que se recuperara.
Jacinto es solo una de las tantas historias que nacen tras las paredes de esta emblemática fachada en Antigua Guatemala, que ayuda a más de 350 mil pacientes anuales a tener una mejor calidad de vida y acceso a servicios de salud.
Los muros guardan más de 35 años de historia. Con el tiempo han extendido sus servicios a consultas externas, servicio de odontología, laboratorio, rayos X y las jornadas quirúrgicas que se realizan durante 46 semanas seguidas por médicos de Estados Unidos, Canadá y España.
El 15 de marzo de 1990, se inauguró el Proyecto de Recuperación Nutricional, que en la actualidad da preferencia a niños desnutridos con labio leporino y paladar hendido. Esto con el fin de recuperarlos nutricionalmente, luego operarlos para reintegrarlos ya curados a sus familias.
En 2003 inauguraron la Casa de Fe, construida por Faith in Practice, un sitio que alberga y proporciona comida a los pacientes y familiares que acuden de áreas lejanas. En el lugar permanecen previo, durante y después de la cirugía.
“Nos ayudan mucho, porque en mi caso, no tenía cómo pagar mi operación ni mis medicinas. Por cruzarme en la carretera Interamericana me atropelló un carro, por ello, una vecina me habló de las Obras Sociales del Hermano Pedro, en donde fui curado”, cuenta Jacinto.
La Obra Social más grande de Guatemala se sostiene con base a donaciones nacionales e internacionales. “A los pacientes se les evalúa económicamente para que nos ayuden según su capacidad”, comenta uno de los trabajadores sociales.
Los grupos de médicos extranjeros colaboran con medicinas e insumos para las jornadas quirúrgicas.
En diciembre de 2004, se iniciaron los trabajos de remodelación y ampliación de sala de operaciones. Se finalizó el proyecto en junio de 2005. Cuentan con equipo moderno, que la hace una de las mejores salas de operaciones de Centroamérica y permitió ampliar la cobertura quirúrgica.
Actualmente, se realiza una rifa para construir tres nuevos quirófanos, habilitar nuevos espacios en el hospital y construir un edificio de salud. El valor del número es de Q20.
Más información: https://obrashermanopedro.org/1millon