El Ministerio Público (MP) inauguró su propia Fiscalía Especial contra la Impunidad, que tendrá la finalidad de investigar casos similares que tenían, pero en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esto, como parte del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, en su eje número dos, que prevé el fortalecimiento de la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción. No obstante, lo que ha llamado la atención es quién dirigirá la nueva sección.
Juan Francisco Sandoval será el fiscal de sección, quien estará a cargo de las investigaciones, pero sobre su carrera pesan 22 denuncias.
Uno de los señalamientos más sonados contra Sandoval ocurrió en 2017, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes; sin embargo, esta no prosperó en el MP, como las más de 20 denuncias en su contra.
Otra de las denuncias que ha caído contra Sandoval son las negociaciones que hizo para buscar testigos en el caso Odebrecht, pues en aquel tiempo, la ex Procuradora General de la Nación, Anabella Morfín, señaló su proceder debido a que estuvo fuera de la legalidad, porque no era competencia del Ministerio Público y menos de él, negociar un acuerdo económico por los millonarios daños ocasionados al Estado de Guatemala. A raíz de eso, Guatemala recibió migajas de dinero por el soborno.
Pero, hay más casos en los que Sandoval ha sido el protagonista, como titular de la FECI, en los que están los señalamientos de pérdidas de actas, allanamientos ilegales a residencias, amenazas, acoso, ilegalidades en trámites de procesos, falta de objetividad, participar en una manifestación contra diputados del Congreso, entre otros.
Y no son las únicas críticas contra la FECI, también se encuentran la utilización de testigos o colaboradores eficaces, a quienes se les señala como no idóneos. Algunos de ellos: como los miembros de la banda de secuestradores Los Pasaco y Agosto Negro que fueron manipulados para declarar que el ex Ministro Carlos Vielmann los había torturado. Ademas de Juan Carlos Monzón y Salvador González, alias Eco, quienes fueron parte fundamental de la estructura que vinculó a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina y en la actualidad gozan de su libertad en otros países.
Te puede interesar: Un cierre de año con denuncias contra Sandoval
Sandoval ha trabajado durante más de 15 años en la institución y en diferentes fiscalías. Ahora, quien observará cada uno de los pasos que dé será la fiscal general, Consuelo Porras, porque ha asegurado que cada archivo y expediente que pase por la entidad será observado por ella.
Aún se desconoce quiénes acompañarán a Juan Francisco Sandoval en la fiscalía, pero varios que trabajaban con la CICIG formarán parte del personal del MP, aunque muchos investigadores ya se han retirado del país.
Ademas, algunos casos que ya había trabajado la CICIG serán presentados próximamente por la FECI, bajo la supervisión de Porras.
El fin de la CICIG
La Comisión culminará con sus labores el próximo martes 3 de septiembre y dará paso a la FECI para que lleve las investigaciones que aún están pendientes de concluir.
La Comisión estuvo por más de 10 años en Guatemala y presentó en promedio 10 casos por año.
De los casos más sonados están: La Línea, Bufete de la impunidad, IGSS-PISA, Negociantes de la salud y Cooptación del Estado.