La ruta R40 es una de las más peligrosas y cuestionadas de la ciudad capital. Buses en mal estado, asaltos y ahora peligro por las altas velocidades que los pilotos utilizan para “pelear pasaje” es lo que sufren los usuarios a diario.
La R40 comienza desde la colonia Santa Marta zona 5 de Mixco, pasa por la Avenida la Brigada, Calzada Roosevelt hasta la Avenida Reforma para regresar a su punto inicial.
Mejor conocidos como los buses rojos, son los transportes de muchos guatemaltecos que necesitan abordar para llegar a sus distintas actividades. ¿Pero sabes qué está sucediendo ahora?
Marta, quien reside en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, cerca de la Iglesia San José, cuenta el martirio que sufre cada día para dirigirse a su trabajo ubicado cerca del Obelisco. “Yo laboro de lunes a sábado, gano el salario mínimo y salgo siempre a las 6 a.m., uno de los principales tormentos es la inseguridad que se experimenta, ya que a veces me voy colgando de la puerta porque no hay suficientes unidades”. “Tal vez dicen por qué no espera otro bus, pero muchos necesitamos estar a tiempo”.
Los usuarios también se quejan del exceso de velocidad de los pilotos. Hace poco falleció una señora en la Avenida La Brigada por negligencia e irresponsabilidad de los chóferes. “A ellos no les importa que en la avenida solo existen dos carriles y aún así deciden ‘pelear pasaje‘, arriesgando la vida de los pasajeros, peatones y de otros conductores”, relata Marta.
Esto ha puesto en entredicho la eficiencia del servicio y de las autoridades. Pero no es el único problema que los usuarios experimentan.
Leticia Lemus, de 28 años, cuenta otro de los problemas que a diario tienen que lidiar. “Mi recorrido es de lunes a viernes, de Molino Las Flores hacia la Avenida Reforma. Aparte del pasaje que a veces cobran Q1 y en otros Q2, adicional debes de contar con Q10 ¿por qué? Ya que en tres puntos principales frente a Plaza Madero, Tikal Futura y El Trébol se suben de 1 a 2 muchachos pidiendo dinero ‘educadamente‘ a cambio de no asaltarte”. Para Leticia es muy difícil, ya que a diario debe gastar Q14 para pagar su transporte y la nueva forma de asalto que se repite de regreso a casa.
- ¿Qué pueden hacer los usuarios? Según los agentes de la Superintendencia de Transporte Público (STP) el cobro autorizado es de Q1.
Los encargados de regular el precio y servicio es la unidad de agentes de la Superintendencia de Transporte Público (STP). Según los agentes tienen la potestad de multar a los pilotos por la deficiencia del servicio y las faltas a la ley de tránsito. “Nosotros recibimos las quejas de los usuarios al 1551, mandamos un reporte a la STP, ellos se encargan de interceptar a la unidad y proceder con una multa”, dice Lesbia Pérez, trabajadora del Call Center.
Por la mañana se observan a agentes regulando el tránsito vehicular de los buses, obligando a los conductores a utilizar el carril derecho, pero siempre hay algunos que deciden rebasar en hora pico. “Nosotros ordenamos y tratamos que todo esté en orden, pero a pesar de ello, los pilotos no hacen caso”, indica un agente ubicado en el área de Mixco.
A pesar de las regulaciones, varios pilotos deciden cobrar de más para poder pagar la extorsión. ¿Crees que es justo el servicio de transporte en nuestro país? ¿Qué soluciones pueden brindar las instituciones?