Ericka Aifán está fuera del país, mientras su denunciante debe responder imagen

Jueza Aifán en problemas tras intentar manipular un caso e intentar entregar su expediente como aspirante a comisiones de postulación de la CSJ a través de su padre

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Su lugar fue ocupado este 29 de agosto por el juez suplente de mayor riesgo, Israel Zelada, designado por el Consejo de la Carrera Judicial, en la audiencia del caso Fénix. La jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, quien fue denunciada la semana pasada, por intentar actuar en complicidad con la CICIG para manipular un caso; ahora cuenta con una licencia para estar fuera del país.

Aifán, una pieza clave en casos de alto impacto, ahora es señalada de ejercer presión sobre una fiscal de la FECI para imputar cargos sin sustento a un acusado en juicio.

La denuncia fue interpuesta por Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La acción fue recibida en el Ministerio Público (MP) el 22 de agosto del presente año, señalando un delito que la juzgadora pudo haber cometido. 

La jueza Aifán, del Juzgado Mayor Riesgo D, junto con representantes de la CICIG, es sindicada de manipular el caso Asalto al Ministerio de Salud, al intentar presionar a la fiscal Monterroso a imputar cargos que no estaban sustentados.

Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido el 5 de agosto de 2019, en la sala 7 del nivel 14, de la Torre de Tribunales. Luego, de la suspensión de la audiencia del caso Asalto al Ministerio de Salud, Aifán la habría citado a su despacho junto a otros abogados en el caso para hacerle varios cuestionamientos.

Monterroso menciona en su denuncia que previo a la citación a su oficina dio la imputación de delitos a algunos de los procesados en el caso. Sin embargo, cuando terminó de dar los señalamientos, Amanda Trejo, litigante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidió retirarse al sanitario.

Mientras, la litigante de la CICIG estaba en el sanitario, Monterroso señaló que se le acercó Sonia Paz, la representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC) en el caso. Ella le habría dicho: “Licenciada, mire a usted se le olvidó imputar el cohecho”, algo que Trejo habría reportado y tenido la intención de hablar con la jueza Aifán.

El objetivo de hablar con la juzgadora, según Monterroso, era que Amanda Trejo le solicitaría a Aifán que le ordenara imputar dicho delito. Al regresar del sanitario, Trejo, luego de disculparse con la denunciante al decir que solo seguía órdenes habló con la jueza, quien procedió a suspender la audiencia por motivos de agenda.

La denuncia

Antes de retirarse de la Sala de Audiencias, Monterroso fue citada al despacho de Ericka Aifán, en donde luego de esperar unos minutos fue cuestionada por la juzgadora. La denunciante señaló que Aifán, algo molesta, le dijo que la imputación “no se entendía”, que no había imputado todos los delitos y que se apegara a lo señalado.

“Durante el tiempo que estuvimos en el despacho de la jueza, ella me decía varias veces cómo quería que yo hiciera las imputaciones y me decía cómo yo tenía la responsabilidad de hacer las imputaciones y que las hiciera conforme a ella decía”, cita una parte de la denuncia.

“Me dijo que por mi culpa iba a tener que decretar varias faltas de mérito”, continúa diciendo Monterroso en su denuncia.

La acción es por supuesto abuso de autoridad contra la jueza Aifán. A lo que al respecto Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, mencionó que está verificando si la fiscal Monterroso cumplió con dos principios ineludibles en el MP, la jerarquía y el deber de informar.

“Sobre el contenido de la misma (la denuncia)… la denunciante debe responder”, indicó Sandoval, quien agregó que es una obligación implícita en el actuar de los fiscales cumplir con los principios antes señalados.

El deber de informar, según el artículo 74 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, señala que los integrantes del MP comunicarán a su superior jerárquico inmediato los asuntos a su cargo que, por su importancia, trascendencia o complejidad, requieran un tratamiento especial, indicando concretamente las dificultades y proponiendo el modo de solucionarlas.

En este caso, el superior jerárquico de la fiscal Monterroso es Juan Francisco Sandoval, quien está verificando las obligaciones de la denunciante.

La denuncia contra Aifán se desconoce cuándo se le dará trámite, ya que la investigación de un caso no tiene fecha establecida. Además, al contar con derecho de antejuicio, el encargado de confirmar si la juzgadora pierde su inmunidad en determinado momento sería la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Quién es Ericka Aifán?

Erika Lorena Aifán Dávila inició trabajando en el juzgado de Ixchiguán, San Marcos. En 2016 fue designada como jueza de Mayor Riesgo “D”, donde se tramitan múltiples procesos de corrupción.

Aifán Dávila llegó al cargo para poder descargar trabajo asignado al juez Miguel Ángel Gálvez, quien tenía una carga en sus labores, luego de que el MP y la CICIG revelaran con frecuencia casos contra funcionarios, empresarios y trabajadores del Estado en casos como La Línea y Cooptación del Estado.

Desde entonces, Aifán ha tenido a cargo casos como Construcción y Corrupción, en el que se revelaron supuestos pagos de coimas a los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones. El caso de la constructora brasileña Odebrecht, donde se pagó sobornos a políticos guatemaltecos para su contratación.

Comisiones Paralelas es otro caso visto por la juzgadora, en el cual señalan a comisionados de facilitar nombramientos irregulares de magistrados. También, estuvo a cargo del proceso Migración, en el que está involucrada la familia rusa Bitkov, el cual ordenaron repitiera su sentencia de enviarlos a juicio.

En mayo de 2018, la Sala Tercera ordenó anular la condena dada por Aifán contra los Bitkov y cerrar el proceso penal a favor de la familia. Sin embargo, la juzgadora presentó una queja en la CC donde señaló que los magistrados no podían ordenarle de qué manera falla un juez, a lo que la Corte la amparó.

En 2018, la CSJ rechazó la solicitud promovida por el magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, sindicado en el caso Comisiones Paralelas. Esto para que fuera investigada por supuestamente haber autorizado un allanamiento ilegal en su residencia, en febrero de ese año.

En mayo del presente año, la CSJ también rechazó el antejuicio solicitado por Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis. El planteamiento en contra de la jueza fue por inconformidad con sus actos, a lo que el pleno resolvió rechazar in límine.

Aifán es la más nueva de los jueces de mayor riesgo, ahora se enfrentará a una nueva denuncia en su contra, en esta ocasión de una fiscal de la FECI. La juzgadora se encuentra actualmente fuera del país, mientras su denuncia será vista por el MP, quien evaluará si planteará el antejuicio en su contra.

El día de hoy, la Comisión de Postulación para la elección de magistrados a la CSJ se negó a recibir el expediente de la jueza Ericka Aifán que se encuentra en Costa Rica y había entregado un mandato a su padre para que el fuera a entregarlo. La negativa se realizó debido a que esta entrega es personal. Estos son los nuevos problemas que la jueza deberá enfrentar a su regreso en Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte