Iota está a horas de tocar nuestro país y llegará como un huracán categoría 4, que lo convierte en extremadamente peligroso y es necesario prepararse, vivamos donde vivamos.
En estos casos la planificación y herramientas como la mochila de las 72 horas se vuelve fundamental. Mira aquí todo lo que puedes hacer antes de una tormenta.
No hay forma humana posible de contener la fuerza de la naturaleza, pero sí podemos protegernos. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) nos ayuda a definir qué podemos hacer, desde nuestros esfuerzos antes de enfrentarnos a un huracán.
Si vives en un área de riesgo, deberás estar preparado para la temporada de huracanes, año con año y sin excepción, que en el Atlántico es del 1 de junio al 30 de noviembre anualmente.
Este año es un poco diferente pues la pandemia del COVID-19 obliga a tener en cuenta más detalles y productos.
¿Cómo prepararse para un huracán?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberás contar con una o varias mochilas de emergencia, pues pueden salvarte la vida.
- Mantén tu alacena, en la medida de tus posibilidades, lo más completa posible.
- Elabora un plan familiar para casos de desastre. Ahí deberás incluir, rutas de evacuación, ubicación de mochilas de las 72 horas, refugios dentro y fuera de casa, evacuación de mascotas y números de emergencia guardados en todos los celulares de los integrantes de tu familia.
- Protege fundamentalmente a los niños y las personas mayores. Ten en cuenta los problemas médicos de los adultos mayores, así como sus medicamentos.
- Cuida a tus mascotas, porque también es familia. Haz planes para garantizar la seguridad de ellas antes, durante y después de un huracán.
- Cuando verifiques si tus vecinos y amigos están bien, asegúrate de seguir las recomendaciones de distanciamiento social y portar tu mascarilla.
- Imprime los documentos importantes (como los números de teléfono de emergencia, información de su seguro) antes de que llegue un huracán, pues habrá cortes de energía eléctrica y podrías no tener luz ni servicio de internet.
- Si el área donde estás comienza a inundarse, inmediatamente corta la energía eléctrica y desconecta y apaga la válvula del tambo de gas.
- Ten a la mano un radio con pilas nuevas para mantenerte informado.
- Mantén tus documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, títulos, papeles agrarios, etc.) guardados en bolsas de plástico y dentro de una mochila que deje libres brazos y manos.
- Si recibes orden de evacuación, aunque tu hogar luzca muy seguro, no lo dudes, ve a donde te lo ordenen las autoridades.
- Asegura todos los objetos sueltos que pueda lanzar el viento y retira antenas de televisión, rótulos u otros objetos colgantes.
- Ten a la mano ropa de abrigo o impermeable.
- Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras. Barre la calle y limpia bien las alcantarillas.
- Alista ropa impermeable y zapatos cerrados.
Si debes evacuar:
No improvises y sigue las indicaciones de los cuerpos de socorro.
Prepara un “kit para llevar” con los artículos personales de los que no pueda prescindir durante una emergencia. Incluye artículos que ayuden a protegerse a sí mismo y a los demás del COVID-19, como desinfectante, jabón, toallitas desinfectantes (si tienes) y al menos 2 mascarillas para cada persona.
Si debes permanecer con familiares o en un albergue, toma tu distancia y no olvides tu higiene.
Fuentes: PAO / WHO, Espacio Saludable, Salud180, CDC,