CCINOC: ¿la cura contra la corrupción o aspirina para el cáncer? imagen

La gran diferencia que existe entre la desaparecida CICIG y CCINOC radica en las facultades de investigación y persecución de delitos.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La lucha contra la corrupción ahora la liderará una docena de organizaciones de la sociedad civil y serán estas los ojos y oídos del gobierno de los Estados Unidos, Canadá, Suecia y la Unión Europea en la región. Sin facultades legales, pero con la venia de estos, este grupo podrá hacer llegar sus denuncias hasta los cargos más altos de los gobiernos que la avalan.

La corrupción en Centroamérica le pasa una factura de US$13 mil millones a la región, aseguró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken. Un flagelo  que nutre a estructuras y funcionarios que se han fincado en las instituciones del Estado y ha creado redes que trascienden gobiernos. Burócratas de turno dejan sus cargos luego de drenar los fondos públicos y empresarios que se han acostumbrado a vivir de la cosa publica se han convertido en la norma. Y es precisamente para identificar a estos corruptos y sus corruptores, que el gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la creación del Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC).

Visibilizar redes de corrupción, identificar actores y compartir experiencias en la detección de estos grupos, es la finalidad de CCINOC. Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC) y miembro de este centro, este buscará generar información sobre como operan estos grupos y quienes los lideran.

“Es un tema de visibilización de las redes para que queden expuestos no solo los funcionarios, sino que también exponer a los corruptores”. Manfredo Marroquín

Para el analista Renso Rozal, CCINOC dará una visión integral de la corrupción en los tres países. A decir de Rozal, la experiencia de estas es similar, en El Salvador con Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), en Honduras la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Guatemala con la disuelta CICIG. En todos los casos las misiones fueron disueltas y la lucha contra la corrupción se detuvo. Pero con esta nueva visión, de los Estados Unidos, se dará un enfoque regional y tendrá insumos para continuar.

Rozal resalta tres puntos importantes de este nuevo proyecto:

  1. Habrá una fuerza de tarea que apoye la denuncia, que podría tener más peso jurídico en cada país.
  2. Se verá como un todo, pues hay elementos comunes o vinculados en la corrupción de la región que se visibilizarán.
  3. Se podrán tomar acciones conjuntas para la lucha contra la corrupción.

“Hasta el momento la corrupción en la región se ha visto como un tema de cada país y no como un todo, por lo que compartir los puntos en común puede facilitar la lucha en su contra”, Renso Rozal.

Pero para otros, como el abogado Raúl Falla, CCINOC no es nada más que lo que ya existe. Un trabajo en conjunto que solo trasladará información sobre temas de corrupción para que sean investigados, como lo hace ya la Fiscalía Contra Delitos Transacionales. La preocupación real, sería la información que llegue a Washington, pues de allí se puede desprende que personas sean incluidas en listas. “Y esto sí es serio, pues grupos ideológicos podrían nutrirlas de información con fines políticos y esto se convertiría en algo muy subjetivo, pues colocar a alguien en una lista sin que se le haya vencido en juicio es muy delicado.

“Podrán quitar visas, congelar bienes en Estados Unidos, pero más allá de eso será un mecanismo de descalificación”, Raúl Falla, abogado.

Para Marroquín la gran diferencia que existe entre la desaparecida CICIG y CCINOC radica en las facultades de investigación y persecución de delitos. Los Ministerios Públicos de estos países han caído en una burocracia y sometimiento a los gobiernos de turno y esto ha hecho que la lucha contra la corrupción retroceda, asegura.

Esta nueva idea es la de no depender de los Ministerios Públicos de cada país para tramitar denuncias, asegura Marroquín. El propósito fundamental es llevar la información directamente al Departamento de Estado, que ya tiene mecanismos de sanción para los corruptos, asegura.

“En la región los gobiernos han copado todo el poder y se sienten intocables, ya no le tienen miedo a nada”, Manfredo Marroquín.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte